90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Diputados comenzó a analizar en comisión los proyectos para reformar la ley de alquileres

destacada

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles acerca de la posibilidad de emitir dictámenes sobre los distintos proyectos presentados para reformar la de alquileres.

Al comenzar la reunión, la de la comisión, Cecilia Moreau (FDT), informó que primero expondrán los autores de los distintos proyectos y luego se analizarán los propuestas de cada bloque sobre la reforma de la de alquileres, para finalmente emitir dictámenes de mayoría y minoría.

Los primeros en exponer fueron los diputados de Juntos por el Cambio Alvaro Gonzalez y Pablo Tonelli. Luego lo hicieron Daniel Arroyo, del Frente de Todos; y Agustin Domingo, de Juntos por Rio Negro.

Arroyo dijo que es importante “continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual” y sumar “incentivos para que los propietarios pongan sus en alquiler”

“Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado”, agregó el ex de Desarrollo Social.

Los puntos esgrimidos por Arroyo formarán parte del dictamen que propondrá el oficialismo, en el que se mantendrán los ejes centrales de la sancionada en y en el que buscarán incorporar incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli dijo que “el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios” y pidió volver a los contratos con de dos años, como prevé en el Código Civil y Comercial.

La sancionada en 2020 -a instancias del bloque de Cambiemos- extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.

La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la de alquileres.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron “darle más tiempo a la ley” y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios. con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, consensuaron un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En la reunión de este jueves exponen los autores de los 25 proyectos presentados para reformar la de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.

Etiquetas: