1 / 2

Diputados de la oposición intentarán reformar la ley de alquileres

destacada

Un conjunto de bloques opositores buscará este miércoles realizar una sesión especial en la Cámara de para debatir una reforma de la de alquileres, aunque para ello deberán garantizar el quórum de 129 legisladores.

Estos bloques opositores buscabron el martes arribar a un texto consensuado por la de alquileres, de cara a la sesión prevista para el mediodía, sobre la cual aún no tiene asegurado el quórum.

La sesión fue convocada por las autoridades de la Cámara baja el jueves pasado a partir de un pedido realizado por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión -el 5 de julio pasado- en el intento del PRO de derogar el texto actual de la norma.

Los proyectos en pugna

Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

Juntos por el Cambio aún no tiene asegurado el quórum, aunque el conteo es constante y está cerca de conseguirlo, con un condimento extra muy importante, ya que, de comenzar la sesión, deben estar sentados en sus bancas los tres representantes libertarios (Javier MIlei, Victoria Villarruel y Carolína Píparo).

Desde la Libertad Avanza advirtieron que sólo darían quórum si el resto del conglomerado opositor les garantiza que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.

Por su parte, el bloque de nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, “tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país”.

A través de un comunicado emitido al término de la reunión del martes, desde el bloque presidido por Germán Martínez, enfatizaron: “Estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos”.

Inquilinos Agrupados

Inquilinos Agrupados convoca a una marcha frente al Congreso para este miércoles a las 17 en rechazo al intento de sesionar para modificar la norma.

A través de sus redes  Inquilinos Agrupados denunció que con son los sectores concentrados del mercado inmobiliario los que le piden al Congreso que termine con la de alquileres. “Hoy los bloques de Mario Negri, Topo Rodríguez, Cristian Titondo, Javier Milei y Graciela Camaño van a intentar votar que: el precio del alquiler se pueda actualizar, por ejemplo por el valor del dólar blue. Van a generar un caos habitacional y social irreparable”, publicaron desde la entidad en la red X.

Además indicaron que presentaron ante la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, una nota para que “al inicio de la sesión los presentes informen si se dedican al negocio del alquiler de vivienda en función de la 25.188. Los que tengas intereses privados (rentas) deben abstenerse de votar”, sostuvieron.

Etiquetas: