90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Diputados del FdT exigieron a Larreta que elimine el asbesto de los subtes

destacada

Los diputados alertaron que el asbesto está en varias flotas en circulación, fuera de servicio y en otras áreas laborales.
El bloque del Frente de Todos de la porteña señaló este jueves su “preocupación” ante la denunciada exposición de los trabajadores de las líneas de subterráneos y el Premetro a la presencia de asbesto en vagones y otros espacios.Un documento de ese bloque de diputados porteños reseñó que “el 21 de marzo último falleció el trabajador de 56 años, Jorge Pacci, como consecuencia de un cáncer derivado del contacto con esa sustancia”, luego de que durante años “la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunciara la situación de varios empleados por la exposición al asbesto”, remarcó el documento.
“Cuando las fibras del asbesto o amianto se esparcen por el aire provocan enfermedades fatales, como cáncer. Su fabricación y uso fueron prohibidos por el Ministerio de de la en 2003. Pero el de la ciudad -en la de Mauricio Macri- adquirió en 2011 vagones con asbesto, lo que reconoció la concesionaria Sbase”, afirmó el bloque legislativo.
Los diputados añadieron que esa sustancia continúa presente en varias flotas en circulación, en las que están fuera de servicio y en otras áreas laborales.
Por ello, exigieron al de Horacio Rodríguez Larreta que asuma “los ya cometidos y avance con en el proceso de desasbestización para proteger la salud y la vida de la totalidad de los trabajadores de subterráneos”.
La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, había convocado para el sábado último a “una jornada de duelo y protesta por el fallecimiento de Pacci, por lo que paralizó las seis líneas y el Premetro entre las 10 y las 17 y exigió “una fecha concreta para la de la flota y un integral de desasbestización”.
El trabajador fallecido cumplió tareas durante años en el taller Rancagua, donde se reparaban los trenes CAF 5000, comprados a Metro de Madrid en 2011 con asbesto, no obstante “la vigente prohibición de comercializar y manipular ese mineral”, subrayó.
El sindicato había iniciado las denuncias por presencia de asbesto en 2018.

Etiquetas: