90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Domínguez: “El sistema agroalimentario argentino es parte de la solución a problemas de sostenibilidad”

destacada

El ministro de Agricultura, y Pesca, Julián Domínguez dialogó con el encargado de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski.(Foto )
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que “el sistema agroalimentario argentino es de la solución a los problemas de sostenibilidad”, al dialogar con el encargado de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski.
En el encuentro, que se desarrolló en formato virtual, Domínguez dijo que la “Argentina es reconocida en forma tanto por la calidad e inocuidad de su producción agropecuaria como así también por la forma en que lo hace”.
En ese sentido, reafirmó el compromiso del presidente, Alberto Fernández, para sostener el “equilibrio social, ambiental y económico”, precisó Agricultura en un comunicado.
Además, el titular de Agricultura expresó “la responsabilidad colectiva en el cuidado de la casa común” pero remarcó que “Argentina solo representa el 0,7% del total de las emisiones mundiales y no está dentro del grupo de los grandes contaminantes a nivel global”.
Asimismo, el ministro subrayó que nuestro país “tiene mucha experiencia para compartir en materia de producción agropecuaria sostenible” y dijo que está “en una situación de privilegio para responder a las demandas de la Unión Europea y de otros mercados a través de intensificación tecnológica sostenible de nuestra producción”.
A su turno, Wojciechowski ponderó la contribución de los productores ante el desafío global de la seguridad y celebró el compromiso en conjunto “en torno a la evolución de la agricultura con una producción sostenible de alimentos”.
Participaron también del encuentro remoto el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio, y representantes de Cancillería.

Feletti destacó el alto cumplimiento de las cadenas de supermercados del programa + Cuidados
El secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, destacó el alto cumplimiento que en general registraron las grandes cadenas de supermercados instaladas en la de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires del programa de + Cuidados, que contiene una canasta de 1.432 productos de consumo masivo.
Tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales y de su gabinete, en una conferencia de prensa, Feletti afirmó que, en relación al cumplimiento del programa, que “en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos”.
En ese sentido, precisó que en la provincia de Buenos Aires, Carrefour Hippermercados, Carrefour Market y Carrefour Express tuvieron un 100% de cumplimiento; Chango Más, 62%, y MiChangoMas, 67%; Coto, 99% de cumplimiento; Día, 90%; y Disco, Jumbo y VEA, 100% de cumplimiento en y abastecimiento.
En la Ciudad de Buenos Aires, Carrefour Hipermercados y Carrefour Market tuvieron 100% de cumplimiento, y Carrefour Express, 99%; Chango Más, 77,5%; Coto, 98,7%; Día, 90,4%; y Disco, Jumbo y VEA, 100%.
Por otra parte, tras subrayar la “fuerte remarcación de precios” que se registró en la primera quincena de octubre, Feletti aseguró que la tercera semana de octubre “se desaceleró la de alimentos, con caídas de 10% promedio”.
“La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre”, agregó el funcionario.
Para Feletti, en el sector empresario “nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año”, al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios.
Y descartó que el congelamiento de precios de 1.432 productos pueda afectar la rentabilidad de las firmas productoras, ya que “basta ver los balances de las empresas alimenticias para darse cuenta de que no tienen esas pérdidas que ellos aducen”.
También descartó que una suba del dólar blue pueda impactar sobre los precios de estos productos, debido a que “la estructura de costos de las empresas alimenticias es entre un 77 y 97% de costos nacionales” y que el Banco Central garantizó la provisión de dólares al tipo de cambio oficial a las empresas que necesiten importar insumos.
Según el funcionario, la fijación de precios por 90 días es “transitoria” y reveló que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de “construir un gran acuerdo para contar con una canasta amplia, regulada, de acceso masivo”, al entender que el consumo de los argentinos “no puede estar sujeto a estas tensiones” de precios, sostuvo.
“Sabemos que es simplemente frenar la aceleración inflacionaria para ordenar la cuestión precios y buscar que la expansión del consumo no sea lesionada por la aceleración de precios”, resumió el funcionario al argumentar la puesta en marcha de la canasta.

Etiquetas: