90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Duque pidió retirar el proyecto de reforma tributaria que provocó las protestas

destacada

El nuevo proyecto se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a los contribuyentes más ricos.
El de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al el retiro del proyecto de tributaria que provocó protestas masivas durante los últimos días, y reiteró que propondrá una nueva iniciativa que excluirá los aspectos más polémicos de la anterior.
El mandatario había anticipado el viernes que modificaría el proyecto de reforma tributaria, pero pese a ello las protestas iniciadas el miércoles -que ese día dejaron un muerto en Cali- se repitieron incluso hasta ayer.Duque precisó este domingo los alcances de la nueva iniciativa, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta (ganancias).He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas . 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021
Pero sostuvo que la reforma es necesaria para “dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la de Covid-19”.El nuevo proyecto, concertado con partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado de la , se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a los contribuyentes más ricos, según la agencia de noticias AFP.
Incluirá una tasa de renta temporaria a empresas; un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de ingresos, y la profundización de los programas de austeridad en el Estado, dijo Duque.
Colombia es el duodécimo país en el mundo y el tercero en América latina con más casos confirmados de acumulados desde el comienzo de la , con casi 2,9 millones, según la base de en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Su -la cuarta más grande de la región- se contrajo 6,8% en , su peor desempeño en medio siglo, y en marzo pasado el desempleo trepó a 16,8% y 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza, según oficiales.

Etiquetas: