90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Ecointensa: Día Mundial de lucha contra las sequías y la desertificación

destacada

 

¿Sabías que el 17 de junio se celebra el Día de contra las Sequías y la Desertificación? Este año, el tema del Día contra la Desertificación, “Superando juntos las sequías”, hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

Esto se debe a que las previsiones estiman que para 2050 las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Según informes recientes, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Pero, ¿qué es la desertificación? Es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman. Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye.

También lleva a la disminución de espacios silvestres que amortigüen las zoonosis, como el COVID-19, y nos protejan de fenómenos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.

La buena noticia es que existen medidas que pueden tomarse para reducir la desertificación, algunas de ellas son:

Reforestar y regenerar las especies arbóreas.

Mejorar la del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas, el almacenamiento del agua de lluvia.
Generar barreras arbóreas para proteger frente a la erosión eólica, etc.

Proteger la línea de médanos en las zonas costeras.

Posibilitar el de los brotes de especies arbóreas nativas mediante la poda selectiva.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/desertification-day/background
https://www.un.org/es/observances/desertification-day

Etiquetas: