1 / 2

Ecointensa: ¿Qué es la agroecología?

destacada

De octubre a noviembre se celebró el VIII Mes de la Agroecología. Durante esas semanas se convocó a distintos actores de la sociedad a proponer charlas, talleres y visitas a establecimientos agroecológicos, con el fin de dar a conocer las virtudes de la agroecología.

La convocatoria es impulsada por la RENAMA (la red de y comunidades que fomentan la agroecología), la Sociedad Argentina de Agroecología, la Dirección Nacional de Agroecología, entre otros. Solo la RENAMA reúne a 200 agroecológicos, 100.000 hectáreas cultivadas de esa manera y más de 40 con políticas para fomentar la agroecología.

Según el último Censo Nacional Agropecuario hay en Argentina 2309 establecimientos agropecuarios que practican la agroecología y otros 408 de agricultura biodinámica. Es decir que 1 de cada 50 establecimientos en la argentina cultivan alimentos sanos cuidando el suelo.

¿Por qué es importante repensar la forma de de nuestros alimentos? Porque los agrotóxicos presentes en los alimentos pueden generar en nuestra salud, nuestras comunidades y en el planeta.

Porque la agroecología permite que el campo vuelva a habitarse y se genere el arraigo de las familias productoras.

Porque un suelo sano, da lugar a plantas sanas, a animales sanos, a sanxs, a un clima sano.

Porque la agroecología nos ayuda a mitigar el cambio climático por la absorción de carbono en el suelo, y es fundamental para la adaptación al cambio climático ya que un suelo sano resiste mejor inundaciones y sequías.

Porque cultivar SIN agrotóxicos ni fertilizantes es rentable ya que se reduce los costos al no recurrir a la compra de insumos químicos

Etiquetas: