90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

EDUCACIÓN INVITA A DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES A SUMARSE AL USO DE LA PLATAFORMA ´ELE´

destacada

La cartera educativa señala que la asignación del complemento por Conectividad de 1200 pesos se vinculará al desarrollo de diferentes instancias de formación en Educación Digital, disponibles en la plataforma.

El Ministerio de Educación convoca a las y los docentes de todos los niveles y modalidades a sumarse a la Plataforma Educativa ELE, cuyo registro y uso implicará el cobro de 1200 pesos de asignación por Conectividad. De esta manera al incremento salarial anunciado a partir de septiembre de un 7,8% al Valor del Punto, se le sumará este complemento por Conectividad a partir de octubre, haciéndose efectivo en noviembre.

El objetivo es reconocer el trabajo docente de acompañamiento no presencial a las trayectorias educativas de los estudiantes. Además de fortalecer, en el marco de la inclusión de todos los docentes y bibliotecarios, el desarrollo y consolidación de la Plataforma Educativa ELE a través de propuestas de formación que posibiliten avanzar hacia la consolidación de la educación digital como parte fundamental del sistema educativo en el contexto actual.

La cartera educativa señala que la asignación del complemento por Conectividad se vinculará al desarrollo de diferentes instancias de formación en Educación Digital, disponibles en la plataforma. La meta es avanzar en la adquisición de las herramientas necesarias que posibiliten la gestión de aulas de acompañamiento a las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

Muchos docentes apelan al whatsapp o las redes sociales. No obstante, el uso de dichos entornos implica costos adicionales para los docentes y la comunidad educativa, sobre todo las familias numerosas, con hijos en varios niveles de escolaridad. Ante esta dificultad muchas se vieron condicionadas a elegir la escolaridad que podían sostener. Frente a este panorama, el Ministerio de Educación aceleró el desarrollo de la plataforma educativa ‘ELE’, disponible desde abril, con el propósito de brindar a docentes y familias un espacio donde encontrar los recursos necesarios para garantizar la continuidad pedagógica sin costos de navegación, tanto para los docentes como para las familias.

En el caso de los y las docentes cuyos establecimientos ya cuentan con un espacio en la plataforma y se encuentran trabajando activamente en el acompañamiento de las trayectorias educativas de sus estudiantes matriculados en las aulas, la asignación se realizará a partir del envío de la nómina por parte de los equipos de conducción.

En el caso de los y las docentes cuyos establecimientos ya cuentan con un espacio en la plataforma, pero que por diversas razones aún no han podido matricular a sus estudiantes, así como en el caso de las Bibliotecas que no cuentan con matrícula propia, se habilitará un Aula de Acompañamiento para la producción y el desarrollo de las propuestas institucionales en el marco del Programa de Formación en Servicio Institucional y Situado en la que se prevé la reconfiguración de las propuestas de enseñanza y de organización institucional con vistas a la unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Una vez que estén dadas las condiciones (previas o alcanzadas mediante la formación o mejora de las situaciones de contexto), se espera contar con aulas de los establecimientos, con los docentes y estudiantes matriculados, donde los docentes podrán realizar el acompañamiento a las trayectorias educativas utilizando las diferentes herramientas que la plataforma provee, así como los recursos de las aulas públicas. Para dar soporte, asistencia y acompañamiento a estas acciones se cuenta con los vivos de YouTube, Aulas de Tutoriales y Preguntas Frecuentes.

En el caso de establecimientos que tengan sus propias plataformas, y en la medida en que no impliquen costos adicionales a las familias, podrán acceder al beneficio del incentivo a través de la registración/matriculación en los trayectos formativos de la plataforma, así como la participación en las Aulas de Acompañamiento donde se realizarán reportes periódicos de los avances en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC).

Asimismo, se recuerda que la plataforma -de acceso a través de cualquier computadora- se complementa con una aplicación de fácil descarga a cualquier dispositivo móvil (celular), la app ‘ELE’.