90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

EE.UU. y Occidente ya no pueden fingir que las protestas en Kazajistán son “pacíficas”

destacada

María Zajárova opina que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a “una charla de bebés” por la falta de argumentos.

La portavoz del de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este sábado que EE.UU. y otros países occidentales ya no pueden fingir que las violentas protestas, que sacuden a Kazajistán en estos días, son pacíficas.

“EE.UU. y Occidente no pueden seguir pretendiendo que hay protestas pacíficas [en Kazajistán]. No tienen nada que comentar”, afirmó la vocera durante una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live.

La alta diplomática opinó que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a “una charla de bebés” por falta de argumentos.

“Es la desesperación y la falta de argumentos o la desesperación por la falta de argumentos. Al fin y al cabo […] la situación actual [en Kazajistán] plantea preguntas ante los representantes estadounidenses —la Casa Blanca, el Departamento de Estado —, están atrapados en un callejón sin salida, no saben qué decir, porque eso es lo que es. Miren este balbuceo infantil”, sostuvo.

Ayuda legítima

“Una respuesta clara y perfectamente legítima a un llamamiento igualmente legítimo. Lo más importante: el legítimamente elegido de Kazajistán… No hubo preguntas sobre cómo se desarrollaron estas [elecciones presidenciales en el país]”, afirmó Zajárova.

La alta funcionaria señaló que la nación centroasiática solo solicitó la ayuda en el marco de los acuerdos de la OTSC tras agotar sus recursos internos, mientras que los hechos apuntaban a “una amenaza externa“.

“Por tanto, esa tesis favorita [de Occidente] de que se está armando una especie de historia ilegal tampoco funciona. Por eso, nuestros socios occidentales murmuran, se exponen a sí mismos de forma completamente poco profesional, se contradicen entre sí. Tengo la impresión de que, por pura impotencia, también insultan”, manifestó la vocera.