90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Congreso debate inhabilitar por 10 años a Vizcarra, acusado de vacunarse irregularmente

destacada

Expresidente peruano, Martín Vizcarra
El Congreso peruano debate en sesión una moción para inhabilitar por 10 años de cargos públicos al expresidente, Martín Vizcarra, por un caso de irregular contra el conocido en el país como Vacunagate.
La sesión plenaria del Congreso se inició a las 9.30 hora local (11:30 de la Argentina) y se necesitan 80 votos para sacar de carrera a Vizcarra, una cifra que los analistas dan por descontado que se alcanzará.
El exmandatario y el abogado Fernando Ugaz no se encuentra presentes en la sesión virtual.
Según la acusación, Vizcarra, quien es el congresista más votado en las elecciones del domingo 11 de abril, habría cometido diversas infracciones constitucionales por haber recibido de manera irregular las de Sinopharm en septiembre del , con su esposa y su hermano, semanas antes de ser destituido.Vizcarra admitió que recibió dos dosis de la vacuna de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero niega haberlo hecho de forma irregular”“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones a la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.Las acusaciones
La comisión permanente del Congreso aprobó hace ocho días la acusación de inhabilitación por 26 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, informó el periódico El Comercio.
También aprobó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti: Pilar Mazzetti (, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año), informó la agencia de noticias AFP.
La jefa del Congreso, la oficialista Mirtha Vásquez, presidió la sesión de la comisión permanente en la que el legislador Alí Mamani expuso el caso contra el exmandatario.#PlenoVirtual I El congresista @AliMamani10 sustenta el informe final de la Constitucional 423 y 427 (acumuladas), contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. 📃https://t.co/wYT8XHq5kl pic.twitter.com/D3TjlSck8X— Congreso del Perú (@congresoperu) April 16, 2021
Vizcarra admitió que recibió dos dosis de la vacuna de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero niega haberlo hecho de forma irregular.
El expresidente afirmó que él, su esposa y su hermano fueron voluntarios del ensayo clínico.Sin embargo, esas declaraciones fueron desmentidas por el jefe del ensayo clínico, Germán Málaga, quien también enfrenta cuestionamientos y fue destituido de su cargo.
Las dos ministras renunciaron en febrero tras conocerse que integraban un selecto grupo de 470 que se habían vacunado irregularmente, entre los que se cuentan funcionarios, diplomáticos, empresarios, familiares de Málaga y el nuncio del Vaticano.
La Fiscalía abrió en febrero un expediente a Vizcarra y otras personas por el caso de las vacunas.Corrupción
Además, Vizcarra enfrenta una investigación por supuesta corrupción cuando era de la región sureña de Moguegua, de 2011 a 2014.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra él, pero la justicia consideró “infundado” el pedido, aunque le prohibió salir de Lima sin autorización y le impuso una caución de 27.000 dólares.
El expresidente (2018-) insiste en su inocencia frente a las acusaciones de corrupción.
Por este caso, el Congreso lo destituyó el 9 de noviembre en un juicio político relámpago, que desató violentas protestas que provocaron dos muertos y un centenar de heridos.
En el lapso de cinco días, Perú tuvo tres presidentes en medio de los embates de la pandemia.

Etiquetas: