90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Donbass ucraniano, Jerson y Zaporiyia llaman a referendos de adhesión a Rusia

destacada

Los territorios separatistas prorrusos de la región del Donbass, en el este de Ucrania, y Jerson (sur) y Zaporiyia (sudeste) convocaron en la mañana del martes a referendos para unirse a Rusia, decisión que disparó una inmediata advertencia de Ucrania, que prometió “liquidar” la “amenaza” rusa.

Los referendos se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre en Donetsk y Lugansk, que integran la región industrial del Donbass, a las que el presidente ruso, Vladimir Putin, les reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, y en Jerson, zona del sur conquistada por Moscú durante la invasión, indicaron autoridades y agencias de noticias rusas.

Respuesta fulminante

“Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza“, escribió en Telegram el jefe de la presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un “chantaje” por parte de Moscú motivado por “el miedo a la derrota”.

Poco antes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Dmitri Medvedev, había asegurado que la anexión vía referendo de las regiones separatistas del Donbass permitiría a Moscú reforzar su ofensiva militar.

Los referendos en Donbass “son de gran importancia no solo para la sistémica de los habitantes, sino también para el restablecimiento de la justicia histórica”, declaró Medvedev en la red de mensajería Telegram.

.

“Invadir el territorio de Rusia es un crimen y si se comete, te permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa“, añadió el también expresidente (de 2008 a 2012) y ex primer ministro ruso (2012 a 2020), para quien “la transformación geopolítica del será irreversible” después de la “integración de nuevos territorios” en Rusia, informó AFP.

Se multiplican los llamados

Estas declaraciones se producen cuando las autoridades prorrusas en Ucrania multiplican los llamamientos a organizar referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva del ejército de Kiev que despiertan inquietud en las fuerzas de ocupación instaladas por Moscú.

Uno de los principales representantes pro-Moscú en Donbass, Denis Pushiline, confirmó que las “repúblicas” separatistas estaban trabajando “activamente” en la de los plebiscitos.

Pushiline indicó que deseaba una votación “lo más abierta posible”, que no dejara “ninguna duda” sobre el resultado, mientras el representante en Moscú en Lugansk, Rodion Miroshnike, confirmó que ambos territorios separatistas “se coordinan” en la de dicha votación.

“Creo que ahora se iniciarán consultas serias entre los dos (territorios separatistas) y Rusia”, declaró en la televisión rusa.

Estas consultas ciudadanas, siguiendo el modelo del que formalizó la anexión de la península de Crimea en 2014, denunciada por la comunidad internacional, son objeto de preparativos desde hace varios meses.

Las contraofensivas

Las autoridades ucranianas aseguraban, sin embargo, que las contraofensivas que actualmente llevan a cabo las fuerzas de Kiev en el noreste y el sur de Ucrania iban a obligar a varias zonas bajo control ruso a aplazar las votaciones.

En el marco de esa contraofensiva, siete civiles, incluidos tres niños, murieron en Lugansk por un ataque de las tropas ucranianas, comunicó el Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC), citaron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

“La representación (..) recibió la de que por la noche del 19 de septiembre de 2022 siete civiles (…) murieron por un bombardeo de artillería de las formaciones armadas de Ucrania contra el poblado de Krasnorechenskoe”, destaca el comunicado publicado en el canal de Telegram.

El mensaje subraya que entre los muertos hay tres menores, una niña nacida en 2015 y dos niños nacidos en 2021 y que dos fueron destruidas.

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de las provincias rusoparlantes que ahora convocaron al referendo.

Etiquetas: