1 / 2

El escritor Paul Auster padece cáncer

destacada

El novelista, guionista e intelectual norteamericano Paul Auster (Newark, 1947), autor de como “La invención de la soledad” y “Leviatan”, padece cáncer, según informó su esposa, la escritora e intelectual Siri Hustvedt, en un texto breve, emotivo y contundente, que publicó en su cuenta de Instagram.

“He estado alejada de Instagram por un tiempo porque a mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo durante varios meses antes. Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering en Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamé ‘Cancerland’”, contó la autora.

“Muchas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos son iguales y no hay dos iguales”, contó Hustvedt, fiel a su estilo de escritura, en el que suele combinar sus conocimiento sobre literatura, medicina y psiquiatría.

“Algunas sobreviven y otras mueren. Todo el lo sabe y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana”, advierte con lucidez desde su cuenta @sirihustvedt.

Auster y Hustvedt mantienen desde hace cuarenta años una relación de pareja y, además, de “primeros lectores”, como lo describió ella en una entrevista que concedió a Télam en 2020. En el texto que publicó en su cuenta explica cómo ese vínculo también se reformuló en los días en el hospital: .

Describe que “vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación”: “Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser dar ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero del amor”.

El anuncio fue ilustrado con una foto conmovedora de ambos tomada por su yerno, el fotógrafo Spencer Ostrander.

Etiquetas: