90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“El estado de derecho está ingresando en la AFI”, aseguró Cristina Caamaño

destacada

“Esto se da a través de políticas de transparencia, que se implementaron, primero con una resolución como interventora, pero luego por un decreto del Presidente (Alberto Fernández) por el cual se modificó la ley”, explicó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, en declaraciones a Radio Caput.
En ese sentido, sostuvo que “por lo tanto se terminaron las relaciones promiscuas con el servicio de la administración de justicia, que tanto mal le hicieron al país en los últimos años” y, en consecuencia, remarcó: “el estado de derecho está ingresando a la AFI”.
Caamaño afirmó además que “ahora la producción de inteligencia es estratégica, no va hacia la persecución y extorsión política, sino hacia las situaciones a las que realmente se tiene que dirigir una inteligencia ‘inteligente’, como pueden ser los temas de terrorismo”.
Asimismo, señaló que se comenzó a “publicitar lo que hace la administración” y, en ese sentido, expresó que “se hizo ingresar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”, con el objetivo de “controlar los procedimientos administrativos y también los gastos”.

La interventora del organismo, por otra parte, sostuvo que “la inteligencia, así como fue planteada cuando nosotros ingresamos a la AFI es una inteligencia vieja, antigua”.
“Necesitamos un recambio generacional, una nueva visión sobre lo que es la inteligencia, apoyarnos mucho en la Escuela Nacional de Inteligencia”, expresó y manifestó que espera “poder colaborar desde la AFI con lo que precisa realmente el Presidente y no estar persiguiendo gente porque pertenece a determinado grupo político u organización no gubernamental”.
Respecto de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), explicó que durante la gestión anterior “lo tenían como un kiosquito, donde podía ir gente de afuera” y consideró que “obviamente, si va gente de afuera, los agentes, los espías no van, porque ahí hay una contradicción: ellos no quieren ser reconocidos”.
“Ahora vamos a empezar a utilizar la ENI para que se formen nuestros agentes, y para que la gente que queramos que ingrese también pase por ahí, con el fin de poder determinar si realmente sirven para el rol para el que quieren acceder”, manifestó.

Etiquetas: