90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Foro Nacional de Turismo, un éxito según funcionarios y directivos del sector privado

destacada

Con una participación que superó todas las expectativas se llevó a cabo la segunda jornada del Foro Nacional de Turismo, en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo, que fue considerada exitosa tanto por los organizadores como anfitriones y participantes de otras provincias y del sector privado.

Unas 1.500 personas llegadas de todos los distritos del país desarrollan desde este miércoles y hasta este viernes exposiciones y talleres en Centro Cultural General José de San Martin, en tanto frente a ese edificio se montó la Plaza Federal, donde las provincias exponen sus propuestas turísticas, gastronómicas y culturales.

El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, manifestó que, con “un verdadero concepto federal, ya que vinieron los ministros de todas las provincias argentinas, por lo cual es una experiencia que está siendo exitosa y positiva”.

El funcionario contó que en las exposiciones y talleres hay un gran intercambio de experiencias y que se observa “un ambiente de mucha positividad” en las proyecciones sobre la temporada turística en todos los puntos del país.

Hay crecimiento del turismo interno, como también del turismo internacional, ya abierta las barreras que teníamos bajas por el Covid-19″, resaltó, y agregó que “eso, sumado al tipo de cambio, atrae muchísimo el turismo internacional”.

También destacó la “riqueza que genera el Foro”, porque “un mismo tema se lo aborda de distintos puntos” y “lo maravilloso de eso es que no se llega a conclusiones únicas, sino que son disparadores que lo tomamos, analizamos y lo volcamos en acciones concretas en cada uno de nuestros destinos turísticos”.

“No hay una fórmula mágica o una recta para todos por igual, nuestra Argentina es muy grande y las realidades de los municipios y provincias son muy diferentes”, aclaró y reiteró que en “este foro tomamos información de excelentes expositores y no hay un acuerdo único, sino que cada uno la adapta para resolver sus cuestiones locales”.

En cuanto a las proyecciones para la temporada de invierno en su provincia, comentó que “las expectativas son las mejores, por muchos importantes en Las Termas, además se viene la fiesta del cumpleaños de la ciudad de Santiago del Estero, que convoca a miles de turistas”.

El mayor representante del sector privado en el Foro, el de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, señaló a Télam Radio que la participación de todos los jefes de Turismo del país y del ámbito empresario “demuestra que el turismo está vivo y que tenemos que seguir trabajando fuerte para que vuelva a ser la actividad que fue prepandemia y creo que vamos por un gran camino”.

El empresario añadió que “los fines de semana son un éxito siempre, Semana Santa, temporada de verano, y yo creo que eso vino para quedarse; hoy la gente muy ayudada por el Previaje descubrió que Argentina es un gran destino para pasear, para vacacionar y los números lo están demostrando”.

Sobre la conectividad, Hani sostuvo que Aerolíneas Argentinas es “una compañía aérea que está haciendo todo el esfuerzo posible para conectar a todo el país, aún en las rutas que no son rentables y eso hay que valorarlo y acompañarlo”.

En representación de esta compañía participa del Foro su gerente comercial, Fabián Lombardo, quien respecto de la conectividad dijo a esta agencia que están “muy contentos, hemos tenido un muy importante en todo lo que es principalmente tráfico doméstico”.

El plano internacional, siguió, “viene un poco más lento, pero Aerolíneas sigue ponderado por sobre todas las cosas los dos pilares que son la conectividad dentro de la Argentina y traer turistas al país” y aseguró: “Vamos a estar arriba del millón de pasajeros, vamos a estar recuperando todo y mejorando inclusive los números”.

 

El del Consejo Federal de Turismo (CFT) y del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, consideró que una prueba de que el sector va “por muy buen camino” es la “calidad” de presencias y contenidos que tuvo el Foro.

También a Télam Radio, expresó que confluyeron “todo el segmento privado, el público y también el académico para repensar el turismo que queremos dado que la recuperación del sector es una realidad”.

“Nos estamos recuperando rápidamente, el segmento del turismo tiene una resiliencia muy fuerte, muy alta, y hoy, dentro de esa recuperación tenemos que pensar en el turismo que se viene, el turismo que está enmarcado dentro de la de sostenible 2030”, aseveró.

Giobellina anunció que que el CFT se volverá a reunir en La Rioja en agosto próximo y apuntó que en ese marco quedará determinada cuál será la sede del próximo Foro Nacional.

El representante de La Rioja en el Foro, el secretario de Turismo José Rosa, se refirió a esa reunión del CFT al manifestar: “Nos gratifica recibir este evento el próximo mes de agosto en la ciudad de Chilecito, para seguir trabajando en pos de acordar y consensuar las herramientas necesarias para el crecimiento de un turismo federal”.

Sobre el actual encuentro en Las Termas, Rosa sostuvo que están “muy felices de reunirnos luego de años difíciles para nuestra actividad, en este espacio que sirvió para debatir, reflexionar y pensar propuestas en busca de un turismo sustentable, inclusivo y federal.

Etiquetas: