90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Gobierno afianza la agenda con la reconversión de los planes sociales en trabajo

destacada

Juan Zabaleta, también había mencionado, en sintonía con Fernández y Massa, que el objetivo del Gobierno para su área es “transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino”.
El Gobierno nacional afianza la etapa de la pospandemia con una serie de que apuntan a reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, un objetivo que el Alberto Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y que sumó esta semana una iniciativa en esa dirección presentada por el oficialismo en el Congreso.
Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que este año retomó ese punto de la agenda enfocado en la sinergia entre la asistencia social y el mercado laboral.
A través de esta iniciativa, que se inscribe la reactivación económica y la etapa actual de pospandemia, el Gobierno logró incorporar a trabajadores rurales y de la construcción, en con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.”Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo””Sergio Massa
El jueves último, el Presidente ratificó ese horizonte, al advertir ante los movimientos sociales que su gestión avanzará en la reconversión de planes sociales en empleo registrado, una iniciativa que quedó reflejada en la presentación de un proyecto legislativo en esa materia.
Ante un plenario de organizaciones que se llevó a cabo en el estadio del club Nueva Chicago, el mandatario aclaró que cuando se refiere a “cambiar los planes” no quiere decir “cambiar planes por trabajo”, sino por “empleo” registrado para que “todos tengan los mismos que un trabajador formal”.
En tanto, este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció finalmente la presentación del proyecto en el Congreso, denominado “Un puente al empleo”, que busca la conversión de planes sociales en “trabajo genuino y alivio económico” para pymes que generen empleo.
El jueves el Presidente ratificó ese horizonte, al advertir ante los movimientos sociales que su gestión avanzará en la reconversión de planes sociales en empleo registrado.
“Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo”, dijo Massa a través de su cuenta de Twitter, al anunciar la presentación de la iniciativa, que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja.
Según Massa, “una ley no es una solución mágica” y contextualizó: “La Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en el 2015 llegó a 150 mil y, en el 2019, superó los 700 mil planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino”.El proyecto de ley
Según indica el texto que contiene 22 artículos, el programa tiene como objetivo principal “transformar, de manera gradual y con un criterio , a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.
La propuesta contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera a este programa mantenga “el plan social como complemento del salario”.
Además, el proyecto prevé que el trabajador o la trabajadora accederá a obra social y ART, a la vez que contempla que el trabajador o la trabajadora que participe del programa debe capacitarse y completar cursos de formación, y acceder a los programas de cooperativas y de organizaciones sociales.
En esa misma línea, el de , Juan Zabaleta, también había mencionado, en sintonía con Fernández y Massa, que el objetivo del Gobierno para su área es “transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino” e insistió en que hay que avanzar hacia “reconvertir planes en empleo en otros sectores de la y la ”, donde, dijo, se está “viendo alguna recuperación”.
Sergio Massa, anunció finalmente la presentación del proyecto en el Congreso, denominado “Un puente al empleo”.
En esa línea, describió “experiencias vinculadas al sector de la cosecha, productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba”, que pueden contratar beneficiarios de ese plan, además del convenio firmado por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina (Camarco) de ese sector para capacitar beneficiarios.
El acuerdo con el sector rural fue alcanzado en agosto pasado y permitió que un total de 250 mil trabajadores pasaran a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.
Fue el resultado de un entre el Gobierno nacional, las cámaras empresarias y los trabajadores de la economía popular bajo el arbitraje de los Ministerios de Social y Trabajo.
A ese primer paso le siguió el programa “Construir Trabajo e Igualdad”, que fue presentado en la sede de la UOCRA por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular de Camarco, Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo , y está orientado a la “formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social”.
El proyecto de ley “Un puente al empleo” el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las cámaras empresarias y los trabajadores de la economía popular bajo el arbitraje de los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo.El programa tiene un alcance federal y prioriza los grandes conglomerados urbanos del país que presentan índices de vulnerabilidad, como el Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán.
Esa concepción también responde a un planteo expresado por el Presidente en numerosas oportunidades: la necesidad de que la oferta laboral se “federalice” para evitar aglomeraciones en los grandes centros urbanos y alcanzar una distribución armónica de las potencialidades del trabajo.
En torno a los próximos anuncios, el Gobierno tiene previsto sumar a la propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que favorecen la producción y el consumo.

Etiquetas: