90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El gobierno bonaerense aplicará multas millonarias a quienes incumplan las restricciones

destacada

Bianco aseguró que el dinero recaudado irá a un fondo provincial.
La provincia de Buenos Aires busca incentivar a los intendentes bonaerenses para que refuercen los sobre las restricciones sanitarias y desde el lunes el dinero de las infracciones -que podrían superar los 4 millones de pesos- irá “íntegramente” a los municipios.
Así lo confirmó este martes a Télam el jefe de bonaerense, Carlos Bianco, quien resumió la intención del provincial: “Esto va a hacer que las que no lo entienden con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo”.
De esta manera, Bianco se refirió al sistema de multas vigente que pena con hasta 500 sueldos mínimos -unos 4.300.000 de pesos- para quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia. El dinero recaudado por las infracciones irá a un fondo provincial -ya que en rigor los municipios no pueden cobrar la multa- y desde ahí serán girados a los intendentes.
Según se desprende del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof establece que “los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas”, por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo por infracciones a la normativa Covid-19”, y serán distribuidos entre los intendentes, “asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado”. Hay muiltas que superan los 4 millones de pesos ”
Además, aclara que “los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos”. Para ello, antes los municipios deberán adherir al decreto 1/21 de enero de este año, y que estableció que “el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones” que pueden llegar hasta los 4,3 millones de pesos.
Así, dice el texto del decreto, “una vez que hayan adherido se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren”.
Fuentes del Gobierno bonaerense confiaron que de esta manera se busca que los intendentes tengan una actitud más activa en el de las fiestas clandestinas ya que son ellos quienes tiene mas dominio territorial.
Bianco recordó que el Decreto 1 de enero pasado vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977 que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias.
“Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes”, graficó el funcionario. La principal preocupación pasa por desarticular las fiestas clandestinas ”
Especificó que ayer se publicó un nuevo decreto, que crea un fondo municipal para el sistema de cobro provincial de las multas y planteó que el dinero recaudado por el cobro de esas penalidades “irá íntegramente para rentas generales de los municipios”.
En ese marco, Bianco contó que “algunos municipios adhirieron y ya empezaron a hacer multas, por ejemplo, en fiestas clandestinas”. Sostuvo que luego de clausurar esos espacios, los agentes municipales labran un acta a los organizadores, que posteriormente deben hacer un descargo en la comuna.
“Si el municipio decide que la multa corresponde, les da luego una boleta de pago y la persona la abona. Nosotros creamos este fondo, para que ese dinero vaya en su totalidad a los municipios. A fin de mes vamos a tener los fondos cobrados en las cuentas de la provincia y se los vamos devolver a cada distrito”, aseveró e indicó que trata de fondos “de libre disponibilidad”. Sobre el posible fallo de la Corte Suprema en la presencialidad de las escuelas

Bianco sobre la presencialidad en las aulas

“Hoy en día seguimos negociando por vacunas”
Carlos Bianco aseguró que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene desde agosto negociaciones con distintos laboratorios para la compra, entrega y envío de vacunas, pero que siempre se elevaron las gestiones al Ejecutivo nacional.
“Hubo un artículo en el decreto del gobernador (publicado el lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires) donde nos instruye al ministro Daniel Gollan y a mí para avanzar en negociaciones para la posibilidad de compra de vacunas, pero esto lo venimos haciendo desde agosto del año pasado”, reveló el jefe de Gabinete bonaerense.
En una rueda de prensa realizada en la gobernación, en La Plata, para detallar la situación epidemiológica de la provincia, Bianco explicó los alcances del decreto por el que se faculta para la negociación en la compra de vacunas.
“Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de esas vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas: lo seguimos haciendo permanentemente”, contó Bianco. Y profundizó: “Lo que hace este decreto es instruir claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del Gobierno nacional”, remarcó.
En esa línea, el funcionario detalló que “a los 4 días de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la Sputnik V, tuvimos una primera reunión con el Fondo Ruso de Directa para empezar a negociar la vacuna para la ”.
“Hicimos una gestión provincial sabiendo que la compra de vacunas la lleva adelante la , es lo que corresponde”, explicó.
En el mismo sentido, Bianco afirmó que si en otras jurisdicciones no se necesitaran más vacunas, pero sí las precisara la provincia de Buenos Aires, desde La Plata reimpulsarán esas gestiones para el Estado bonaerense, aunque al mismo tiempo subrayó que es un tema que le corresponde a la Nación. “Nosotros eso lo consideramos, y no fue sólo con el laboratorio Gamaleya (creador de la vacuna Sputnik V), sino con muchas otras negociaciones que llevamos a cabo en su momento, algunas prosperaron, otras no, algunas las siguió el Gobierno nacional, y hoy en día las lleva adelante”, describió.
En cuanto al vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, Bianco remarcó: “Hay algo que no se la ha reconocido al gobernador de la provincia y es que cuando nosotros teníamos una negociación muy avanzada con el gobierno ruso, el gobernador decidió elevarla para que fuera para todos los argentinos, no solamente para los bonaerenses, y esa es la forma en que vamos a seguir trabajando”.
El decreto aludido por Bianco se publicó el lunes n el Boletín Oficial bonaerense y en su artículo 8 determina que el gobernador bonaerense instruye al jefe de gabinete y al ministro de para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

Etiquetas: