1 / 2

El gobierno de Brasil envió tropas federales al noreste tras los ataques narcos

destacada

El gobierno de Brasil ordenó este martes el envío de tropas especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad al estado de Rio Grande do Norte, donde esta madrugada se registraron ataques a balazos contra edificios públicos, sedes policiales, ómnibus, comercios y en 19 ciudades, incluida la capital, Natal, y la comarca de Tibaú do Sul, donde está ubicada la famosa playa Pipa, frecuentada por turistas argentinos.

La decisión fue informada por el de Justicia, Flavio Dino, respondiendo a un pedido hecho por la gobernadora Fátima Bezerra, en virtud de los ataques coordinados que sorprendieron a la policía en la mayor parte de este estado del noreste del país.

Al menos 130 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, una policía especial de acción rápida, llegaron este martes por la noche a Rio Grande do Norte, que suspendió las clases y toda la actividad comercial a raíz de los ataques.

Al menos un sospechoso murió en un tiroteo con la policía y 18 fueron detenidas, según el balance divulgado esta noche por la gobernadora Bezerra.

Los medios locales atribuyen la ola de agresiones perpetradas en un espacio de dos horas al Sindicato del Crimen, la mayor criminal y narco de Rio Grande do Norte, estado del noreste que es uno de los puntos turísticos más visitados en el país por las ciudades balnearias de Natal y Tibaú do Sul, donde se encuentra la playa de Pipa.

Otras ciudades atacadas fueron Acarí, Boa Saúde, Caicó, Campo Redondo, Cerro Corá, Jaçaná, Lajes Pintadas, Montanhas, Parnamirim, Santo Antonio y Sao Miguel do Gostoso.

En Natal edificios fueron baleados, así como un tribunal, dos bases de la policía y un banco.

Se sospecha que al ataque coordinado del crimen organizado tuvo vinculaciones con un gran de inteligencia que confiscó armamento que estaba siendo destinado a la organización, cuyos líderes son conocidos por comandar acciones desde las cárceles.

“Las fuerzas de seguridad siguen movilizadas”, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad de Rio Grande do Norte, estado conocido por su posición geográfica como “la esquina de América” por ser el punto continental sudamericano más cercano a África.

Etiquetas: