1 / 2

El Gobierno de Colombia confirmó que iniciará el lunes el diálogo con el ELN

destacada

El previsto diálogo de paz entre el de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciará formalmente el lunes en Caracas, informó este jueves el presidente Gustavo Petro, en tanto la Fiscalía suspendió las órdenes de arresto contra 17 miembros de la guerrilla que serán parte de las conversaciones.

“Sí, ya está. Sí, así es”, respondió Petro en conferencia de prensa a la pregunta de si ya estaba la lista de negociadores de la delegación y si los diálogos comenzaban este lunes.

El diálogo del presidente con la prensa se produjo en durante los festejos por el 103 aniversario de la Fuerza Aérea de Colombia en el aeropuerto militar de CATAM en Bogotá.

El mandatario también confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, guerrilla de la que Petro formó parte, será uno de los delegados del en la mesa de conversaciones.

También estarían, aunque aún no han sido confirmados, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, señaló la agencia de noticias Sputnik.

En el que equipo podrían estar, además, el dirigente campesino de Norte de Santander Alberto Castilla, quien también fue senador, y el antropólogo Horacio Gierrero, quien trabajó más de dos décadas con la comunidad en la defensa de los derechos humanos, informó el diario El Tiempo.

Entre tanto, Pablo Beltrán, Antonio García y Aurelio Carbonele serán los jefes negociadores por parte del ELN.

El brindará más detalles sobre las negociaciones el sábado.

El funcionario, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que la “discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso”.

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante todo el de Iván Duque, el antecesor conservador de Petro, y colapsaron por completo en enero de 2019 por un atentado del grupo que dejó 22 personas muertas, en la escuela de cadetes de la Policía.

El de Petro -el primer presidente de izquierda de Colombia-, impulsó desde su primer día las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados a fin de emular lo sucedido en 2016 con las ya extintas FARC, devenidas en partido político.

El ELN es una organización guerrillera insurgente, colombiana de izquierda que opera en Colombia y Venezuela, de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.

Desde su conformación en 1964 fue un actor central del conflicto armado interno en Colombia, y participó de otros cuatro procesos de diálogo con distintos Gobiernos.

El pasado 3 de noviembre, el colombiano sancionó por amplia mayoría la Ley de Paz Total que ofrece un marco jurídico para poner en marcha los diálogos entre el y todas las organizaciones armadas que actúan en el país.

Se trata de una reforma a la ley 418 de 1997, también conocida como la “Ley de Orden Público”, que ahora para brindar herramientas para llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz con los distintos grupos armados, además de suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones.

La Fiscalía suspendió hoy las órdenes de arresto contra 17 miembros del ELN, a quienes el Ejecutivo “reconoció como representantes autorizados” de la organización

La decisión favorece a los jefes ese grupo rebelde Bautista y Beltrán, y a Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Oscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

La determinación le será comunicada a las “autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la INTERPOL, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento”, agregó la Fiscalía.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

Etiquetas: