90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Gobierno impulsa el programa Estudiá en Argentina de promoción del turismo educativo e idiomático

destacada

El turismo educativo e idiomático, por el que cada año llegan a Argentina unos 90 mil estudiantes extranjeros atraídos por sus facilidades y la variada oferta de cursos de grado, posgrado y especializaciones, es una de las actividades que impulsa el Instituto Nacional de Promoción Turística para la pospandemia de coronavirus.
Según datos suministrados a Télam por ese organismo del Ministerio de Turismo y Deportes, la excelencia del nivel académico argentino es el principal atractivo para esos estudiantes, quienes llegan tanto para realizar estudios de grado y de posgrado, como cursos cortos o de español, en especial a través del programa Estudiá en Argentina.
Estos visitantes, además de cursar sus estudios, generan importantes ingresos para el país hasta el retorno a sus lugares de origen, no sólo en insumos estudiantiles sino también en hospedaje y viajes turísticos a destinos locales en su tiempo libre, lo que dio origen a la rama del Turismo Educativo e Idiomático.
El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, manifestó en ese aspecto que “el nivel académico de Argentina ha sido siempre un orgullo para todos los argentinos y las argentinas” y aseguró que “somos un referente no sólo en América Latina, sino a nivel mundial”.
El 95% de los estudiantes extranjeros procede de países de América y un 4% de Europa y representan el 3,6% del total de los alumnos de pregrado y grado y el 9,4% entre los de posgrado, con el 75,2% de ellos en el sector estatal y el 24,8% en el ámbito privado.
El Inprotur precisó que la oferta de cursos de grado, posgrado y especializaciones en el país es diversa y calificada, con 131 instituciones públicas y privadas reconocidas internacionalmente en el sistema universitario argentino.
En ese sentido, desde este organismo resaltan que cuatro siglos de tradición y la excelencia académica de las universidades argentinas en las que se formaron cinco Premios Nobel -Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel- convierten al país en uno de los más reconocidos de la región en materia educativa.
El directivo del Inprotur dijo a Télam que “el desarrollo del Turismo Educativo se torna fundamental para captar mayores turistas y posicionar al país tanto en el ámbito turístico como académico”.
Con la intención de impulsar este rubro del turismo a través de la iniciativa Estudiá en Argentina -impulsada por el Ministerio de Educación- autoridades del Inprotur se reunieron esta semana con representantes de numerosas entidades oficiales y privadas que trabajan con el mismo propósito.
El objetivo común es definir estrategias en conjunto para la promoción de las universidades públicas y privadas en el exterior y así captar más estudiantes internacionales.
De la reunión virtual participaron funcionarios de los ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores y Culto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Dirección de Migraciones, junto a representantes de los consejos de Rectores de Universidades Privadas e Interuniversitario Nacional.
También estuvo presente Study Buenos Aires, iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que respalda y facilita la estadía de estudiantes extranjeros en viajes turísticos, de trabajo o de aprendizaje.
Además de analizar la promoción de la llegada de los estudiantes del mundo a Argentina, en el encuentro hubo coincidencia en darle más impulso al programa Estudiá en Argentina, surgido en 2005 por iniciativa de la cartera de Educación.
En 2019 la propuesta fue consolidada mediante una fuerte exposición internacional en Washington DC, en el marco de la feria Nafsa, la más importante de educación superior del continente americano, y luego con acciones similares en los Salones del Estudiante, en Brasil, y en ExpoPosgrados, en Colombia.
Toda la información relacionada con la oferta académica y la conveniencia de estudiar en Argentina figuran en español e inglés en el sitio web estudia-en-argentina.com.ar/, en tanto Study Buenos Aires lo hace a través de https://turismojoven.buenosaires.gob.ar/, donde a esos dos idiomas le agrega el portugués.

Etiquetas: