1 / 2

El Gobierno y el ELN retomarán las negociaciones de paz el 13 de febrero

destacada

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado que retomarán el ciclo de negociaciones el próximo 13 de febrero en México, donde comenzarán a acordar un cese al fuego bilateral, informaron las delegaciones en una declaración al final de una reunión extraordinaria en Caracas.

“Se fijó el próximo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México, en dicho ciclo se abordará el tema de participación de la sociedad en la construcción de paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, indicó un comunicado conjunto leído por la representante de México, Hellietta González.

González destacó que “además se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las partes dialogaron “con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria”, indicó otro comunicado leído por el general Carlos Mendoza, representante del gobierno de Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba, Noruega, y México.

Los roces se produjeron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el 31 de diciembre un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el ELN, dos grupos disidentes de las FARC, la banda narcotraficante Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, un grupo de origen paramilitar.

Sin embargo, tres días más tarde, representantes del ELN negaron haber pactado una tregua, lo que generó una “crisis” en las negociaciones.

“Creemos que esta situación de incomprensión momentánea quedó absolutamente superada y fortalecida la mesa“, dijo a periodistas el jefe de la delegación por el gobierno de Colombia, el exguerrillero Otty Patiño, según la agencia de noticias AFP.

“Salió fortalecida la confianza”, agregó Patiño, al hacer un balance de la reunión.

En su sexto intento por negociar la paz, el ELN, con presencia en el 20% de los de Colombia y regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, terminó el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego bilateral.

Alzado en desde 1964, la guerrilla solo ha pactado una vez un cese al fuego bilateral, en 2017, mientras mantenía un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). La inédita tregua se rompió después de 100 días debido a ataques con explosivos de los rebeldes a oleoductos estatales.

Etiquetas: