90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

EL IMPENETRABLE: CAPITANICH ANUNCIÓ CONTINUIDAD DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE RUTAS E INAUGURÓ OBRAS

destacada

“Estamos construyendo 72 kilómetros de rutas en El Impenetrable y el 20 de octubre abriremos ofertas por 50 kilómetros adicionales”, destacó el mandatario provincial. Y agregó: “Hoy es un día de alegría para todos”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a funcionarios provinciales y de la comunidad, inauguró este mañana escolares en el Paraje El Sauzal, jurisdicción de , en El Impenetrable chaqueño. En la oportunidad, anunció la continuidad del estratégico plan de de rutas para llegar en 2023 a Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, entre otras es esa extensa porción de Chaco.

Durante el transcurso de este lunes 11, el mandatario provincial inauguró la ampliación y refacción del edificio escolar de la Escuela de Primaria 850 y la Escuela de Educación Secundaria 119 que incluye biblioteca, Salón de Usos Múltiples, comedor, nuevas aulas, sanitarios, cerco perimetral y demás obras requeridas por la comunidad.

Capitanich estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los de Educación, Cultura, Ciencia y ) y el de Planificación Economía e Infraestructura; junto al intendente de El Sauzalito; el director de la E.E.P. N° 850 y la secretaria a cargo de la Dirección de la E.E.S. N° 119, la secretaria de Desarrollo Territorial y y el cacique, entre otros.

En esta línea y a través de sus redes sociales, el gobernador chaqueño apuntó que “oportunamente inauguramos la oficina del Registro Civil, y con el Acueducto Wichí 2 estamos universalizando el servicio de redes domiciliarias de agua potable”. “También invertiremos en la refacción integral del centro comunitario para avanzar en la mejor calidad de vida de la comunidad junto a un plan de refacción y construcción de viviendas”, agregó.

Asimismo, recordó que actualmente “estamos construyendo 72 kilómetros de rutas en El Impenetrable y el 20 de octubre abriremos ofertas por 50 kilómetros adicionales”. “Gracias a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, El Impenetrable tendrá conectividad.

Hoy queremos anunciar la continuidad de ese plan de construcción de rutas para llegar en 2023 a Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya y El Sauzalito”, concluyó.“Hoy nos comprometes a la suscripción de un acta acuerdo para garantizar el financiamiento de los kilómetros que faltan para unir Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Sauzal, Wichí y El Sauzalito: 150 kilómetros de ruta”, anunció Capitanich ni sin antes referirse a la autorización emanada desde la Dirección de Vialidad Nacional para hacer tal anuncio.Y cerró: “Rutas, agua potable, hospitales, escuelas, registro civil, urbano, inclusión social y protección ambiental forman parte de una reparación histórica para la región. Esto no puede ocultarse! Esto no es magia! Es trabajo! Es gestión!”. También anunció la instalación de un cajero automático y obras de refacción en la comisaría y demás organismos oficiales.

Obras inauguradas

Las actividades realizadas esta mañana tuvieron que ver con las inauguraciones de obras de Ampliación y Refacción de Edificio Escolar de las EEP N° 850 y EES N° 119 que cobijan a unos 500 alumnos. La inversión alcanzó un monto de $ 73.965.990,33, con financiamiento Promer II Préstamo BIRF N° 8452 /AR.Se ejecutaron por un lado la ampliación del Establecimiento en donde funciona la Escuela primaria y otros espacios áulicos comunes para la Escuela secundaria y se construyó una biblioteca con espacios de expansión comunes a los tres niveles, estos equipados con bancos.

A su vez, se construyó también el área de gobierno para ser utilizada de manera común a los diferentes niveles, con su respectivo office y sanitarios; mientras que el patio de formación es un espacio con sectores de estar, equipado con pérgolas y bancos.

El SUM – Comedor, es un espacio que funciona para los tres niveles, para primaria y secundaria como comedor, está equipado con cocina – fogón; como así también se construyeron 5 aulas nuevas.

-Sanitarios, se construyó un nuevo grupo para el nivel secundario, con su respectivo sanitario para discapacitados.

Patio de servicio, espacio creado para complementar a la cocina – fogón, conteniendo: gabinetes de gas, leñero, sistema de recolección de agua, bombeo, torre de tanque.

Con acceso de servicio. El cerco perimetral, se construyó a nuevo, diferenciando los accesos de los distintos niveles; y en los sanitarios de alumnos se realizó refacciones completas de instalaciones sanitarias y eléctricas.

-Se demolieron los piletones existentes, se reacondicionaron las cámaras de inspección realizándose la limpieza necesaria; se realizó una readecuación de la red de agua y se abasteció de agua a los sanitarios desde la torre nueva. A su vez, se retiraron y colocaron nuevos pisos; se realizó sellado y control de cubierta, canaletas y bajadas nuevas y en el patio se retiró el solado existente, realizándose un nuevo sistema de desagües para luego hacer contrapisos y solado nuevo.

“Las obras que inauguramos en El Impenetrable chaqueño y los compromisos que asumimos son cambios que realmente transforman la calidad de vida para siempre. Y no quiero irme de El Sauzal simplemente con pedidos. Quiero que, a partir de la semana que viene, las obras se empiecen a hacer: el centro comunitario, el destacamento policial y el CIF. Gracias a toda la comunidad educativa por acompañarnos, gracias por el extraordinario trabajo que han hecho y hacen todos los días para promover, desde la educación, mayor equidad y construir un futuro con más oportunidades para todas y todos”, finalizó Capitanich.