90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El MoMA renueva sus salas permanentes e incluye una obra de Marta Minujín

destacada

La artista Marta Minujin.
El “Minucode”, una videoinstalación que la artista Marta Minujín realizó en 1968 en Nueva York, en la que exploraba los códigos sociales de algunas figuras en una serie de cócteles y happenings, se verá desde este sábado en el Museo de Moderno de Nueva York (MoMA) como de la transformación dinámica de su colección en salas, que desde 2019 concibe al museo como un work in progress, con rotativas en cada temporada.
Figura icónica y pionera en la escena artística latinoamericana y global, Minujín (que ya se encuentra en la Gran Manzana, como muestra en sus redes sociales donde interactúa asiduamente con sus fanáticos), presentó el “Minucode” décadas atrás en la Americas Society, por entonces Centro de Relaciones Interamericanas, en donde abrió un nuevo camino explorando los códigos sociales de cuatro grupos de figuras destacadas en las artes, los negocios, la moda y la política en Nueva York, a través de una serie de cócteles y happenings registrados en cintas.
La obra, que fue adquirida por el MoMA en el año 2019, consta además de cuatro fotografías impresas en gelatina de plata, una impresión cromógena en color y material efímero impreso y manuscrito, según detallan desde ese museo.
A través de su nuevo guion curatorial de otoño -la estación que están atravesando en este momento en el norte del continente- el MoMA transformará en total trece salas de tres pisos con renovadas obras de su acervo, un total de 350 piezas -incluida la de Minujín- seleccionadas por equipos interdepartamentales de curadores en todos los niveles de antigüedad.
El “nuevo MoMA”, inaugurado el 21 de octubre de 2019, presentó un flamante modelo de colección que destaca las afinidades creativas y las fricciones producidas al mostrar pintura, , arquitectura, diseño, fotografía, medios, performance, cine y obras en papel juntas, reconociendo que no existe una historia única o completa del moderno y contemporáneo, sino arte en todos los soportes por artistas de geografías y orígenes más diversos que nunca.
Es en ese contexto que se verá la obra de la referente pop-art, autora de piezas centrales del argentino como “La Menesunda”, “Simultaneidad en simultaneidad”, “El Partenón de libros prohibidos”, el “Obelisco de Pan Dulce” (1979) y el de la externa Argentina a Andy Warhol con maíz, bautizado “El oro latinoamericano” (1985).
El “Minucode”, que apuntaba a estudiar los comportamientos humanos -en una era influenciada por las teorías de Marshall MacLuhan- pedía a los invitados que indiquen si estaban involucrados en la política, los negocios, la moda o el arte. Una vez respondido ese cuestionario invitaban a la audiencia a cuatro cócteles gratis, donde eran en 16 mm.
Finalmente, las cuatro cintas se proyectaban en una única exposición, en las salas de la Americas Society. Esa misma pieza, ahora digitalizada, se verá en el MoMA durante los próximos dos años.

Etiquetas: