1 / 2

El Museo de Arte Moderno fue premiado por eliminar las barreras para sus visitantes

destacada

El Museo de Moderno de Buenos Aires fue reconocido con la distinción “Directrices de Accesibilidad”, otorgada por el Sistema Argentino de Calidad Turística, por su voluntad de eliminar distinto tipo de barreras y así lograr que todos sus visitantes puedan disfrutar de la experiencia que brindan sus salas.

La distinción es un reconocimiento al trabajo sobre accesibilidad que realiza de forma sostenida desde 2017 el Museo, algo que coloca al Museo, dependiente del Ministerio de de la Ciudad, como una institución líder en garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar de la experiencia artística.

Durante 2018, el Proyecto de Accesibilidad fue uno de los ejes de trabajo del museo y se sostuvo gracias a un equipo integrado por especialistas en y accesibilidad.

Se elaboró un diagnóstico junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y se inició un programa de cambios y nuevos aprendizajes: capacitaciones del personal, adaptaciones del edificio para eliminar barreras en la experiencia de PCD, revisión de señalética y comunicación en web y redes, incorporación de tecnología en la comunicación, incorporación de apoyos y adaptaciones en salas y programación, diseño de protocolo de atención y evacuación. Así fue como se logró el sello de “museo accesible”.

La eliminación de barreras no es sólo física, también es fundamental ofrecer experiencias de interacción y participación

En 2022, se consolidó ese plan con un trabajo transversal de todos los equipos involucrados en la experiencia del visitante (educación, comunicación, editorial, guardias de sala, y mantenimiento) y los equipos de diseño de exposiciones (curaduría, patrimonio y producción). Además, se elaboró un programa de formación y capacitación en materia de accesibilidad, para que todo el equipo se involucre en la tarea de hacer un museo accesible e inclusivo.

Hoy, las personas con discapacidad que quieran recorrer el Moderno pueden hacerlo:cuenta con apoyos presenciales y digitales para exposiciones y programación. Hay una sala táctil con tres reproducciones de obras en 3D para personas con discapacidad visual donados por Fundación Ninawa Daher, un carrito sensorial (dispositivo móvil y transformable según la particularidad de cada exposición), mochilas accesibles (con un kit de exploración especialmente diseñado para favorecer el recorrido autónomo de las personas con condiciones del espectro autista), historias sociales para favorecer el recorrido autónomo de personas con discapacidad cognitiva, lectura fácil.

En cuanto a la infraestructura, en la parte externa del museo se colocó una rampa de ingreso por la vereda, un cartel de ingreso en braille y señal de ascenso y descenso para personas con discapacidad. En el interior, se mejoró la rampa de acceso y se colocaron: una puerta de apertura automática, una elevadora para acceder al Café, baños accesibles con botón antipánico, recepción a altura reglamentaria y ascensor con botones en braille a altura y mención de los pisos con sonido de voz.

La eliminación de barreras no es sólo física, también es fundamental ofrecer experiencias de interacción y participación. El Moderno ofrece una nutrida agenda de actividades que apuntan a recorridos accesibles, talleres y espectáculos.

Los cambios hicieron que más personas con problemas de accesibilidad llegaran al Museo.

Durante 2022, 3.600 personas con discapacidad participaron de actividades educativas en el Moderno.

La web también fue pensada para que responda a este paradigma inclusivo. Cuenta con una sección de Accesibilidad para que los visitantes puedan llegar a toda la necesaria para disfrutar de una visita. Y sumaron un widget accesible que consta de un panel que se despliega del lado derecho de la página web y que ofrece diversas opciones con respecto a accesibilidad, como un lector de pantalla en vivo. Haciendo click en el “ícono con persona en azul” se pueden ver las opciones de este widget y las personas con discapacidad pueden acceder a los contenidos de la web.

El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados, en cambio, está abierto de 11:00 a 20:00.

Para poder conocer las visitas accesibles se debe ingresar a https://museomoderno.org/accesibilidad/

Etiquetas: