1 / 2

El papá de Blas Correas dijo que “los policías festejaron” luego de asesinar a su hijo

destacada

El papá de Valentín Blas Correas, el de 17 asesinado de un disparo durante un control de realizado en agosto de 2020 en la cordobesa, hecho por el que son juzgados 13 efectivos, aseguró que “los policías festejaron” después de balear el auto y matar a su hijo.

Blas Fernando Correas dijo a Télam que, con el transcurso del juicio, se siente cada vez más “sorprendido” y “con mayor tristeza” por la “conducta desalmada e inhumana que tiene como patrón la policía”, al tomar conocimiento de cómo fueron los sucesos que derivaron en el asesinato de su hijo.

El padre de la víctima añadió que los policías que dispararon seis tiros con sus reglamentarias contra el auto en el que iba Blas con sus cuatro amigos “no manifestaron ningún arrepentimiento por ese accionar criminal, por el contrario, luego festejaron”.

Correas realizó estas declaraciones luego de conocer nuevos videos de los que muestran al cabo 1° Lucas Gómez y a la oficial ayudante Yamila Martínez “festejando a carcajadas y con gestos festivos su gran acción del día: matar a Blas”, reprochó.

“Hay muchos policías buenos, pero me preocupan las conductas de otros como estos que están siendo juzgados y que quizás hoy son los que están cuidándonos”, manifestó el hombre.

21° audiencia del juicio

Mientras tanto, en la 21° audiencia del juicio que se realiza en tribunales de la de Córdoba, continúa con la recepción de pruebas testimoniales y fueron citados funcionarios del área de policial del Departamento Capital, como los comisarios Gustavo Piva y Walter Luján y el subcomisario Gabriela Arroyo, del Centro de Comunicaciones y Videos de la policía provincial.

En este juicio, que lleva adelante la Cámara 8va. del Crimen y un jurado popular, se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la cordobesa.

En ese trayecto evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma, seguidamente dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Los policías acusados

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, una de las balas impactó en Blas, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos”.

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber “plantado” un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Etiquetas: