1 / 2

El particular motivo por el que ninguna persona en la Argentina podrá tener un DNI 60 millones

destacada

Desde el Nacional de indicaron que habrá una modificación en la numeración de los bebés recién nacidos.

El Nacional de las Personas (Renaper) anunció en las últimas horas una nueva modificación para el DNI a partir de septiembre. En un comunicado, el Renaper informó que los números saltarán de 59.999.999 a 70 millones.

Aunque suene raro y bastante curioso, la explicación es sencilla: en 2019 el Nacional asignó la serie desde 60 millones a 69.999.999 a los Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de extranjeras.

De esta manera y desde septiembre, cuando se agote la sucesión de números, los bebés recién nacidos tendrán su Documento Nacional de Identidad con la serie de 70 millones en adelante. 

La medida fue establecida el 6 de diciembre de 2019 a través de la disposición 4678/2019, días antes de que finalizara el de Mauricio Macri.

Desde el Renaper, indicaron que esta actualización será solo para los recién nacidos en territorio argentino por lo que quedan excluidos las extranjeras residentes en Argentina, las nacionalizadas y las nacidas en el país pero inscriptas tardíamente. Esta lista de excluidos seguirán teniendo un número de  diferente según señala la vigente.

Cómo sacar un en la Argentina

Se puede hacer de dos modalidades distintas. La primera se puede obtener 24 horas después del trámite que se realiza de lunes a viernes y se retira en un Centro de Documentación.

Mientras que el otro trámite es exprés y se recibe por correo en el domicilio dentro de las 96 horas hábiles después de tramitarlo. En esta oportunidad se puede sacar en los Centros de Documentación de Renaper y en los Registros Civiles de todo el país. Para ambos casos el trámite dura 15 minutos y tiene un costo de 1.500 pesos.