90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Pentágono autorizó que la Guardia Nacional se arme para la seguridad del Capitolio

destacada

Las fotos de la Guardia Nacional en los pasillos del Capitolio se viralizaron por las redes sociales.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el armamento de los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington para garantizar la seguridad del Capitolio, de cara al debate sobre un segundo juicio político al presidente saliente Donald Trump y a la asunción del mandatario electo, Joe Biden, informaron hoy medios locales.
La decisión fue adelantada  por fuentes anónimas al diario The New York Times y ratificada en un comunicado emitido por el capitán Chelsi Johnson, vocero de la Guardia Nacional en la capital.
“Los miembros de la Guardia Nacional deben estar preparados para cumplir con las exigencias de las autoridades civiles, hasta el punto de incluir equipo de protección y estar armados, si es necesario”, señaló Johnson, quien precisó que la medida fue solicitada por las autoridades federales y autorizada por el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, reportó la cadena CNN.La decisión de McCarthy se produjo tras una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien exigió que al Pentágono adoptar una postura más fuerte tras el asalto al Capitolio efectuado la semana pasada por simpatizantes de Trump, según indicaron fuentes cercanas.
Criticado por su demora en enviar a la Guardia Nacional el miércoles pasado, el Departamento de Defensa autorizó el despliegue de 15.000 efectivos para cumplir con los requisitos actuales y futuros para la asunción de Biden, el próximo 20 de enero.
Originalmente movilizados para brindar apoyo logístico a la policía, sus miembros comenzaron a portar armas, según constató un fotógrafo de la agencia de noticias AFP.
Las efectivos armados serán los responsables del operativo de seguridad en la sede del Congreso, tanto al interior como al exterior del edificio, detallaron funcionarios al periódico The New York Times.
A pocas horas del debate sobre un nuevo juicio político al magnate republicano en la Cámara de Representantes, imágenes de los agentes de la Guardia Nacional armados y acuartelados en el interior del Capitolio fueron viralizadas hoy en las redes sociales.En las fotos difundidas en Twitter se observaba a reservistas durmiendo en los pasillos y hasta sacándose fotos con la estatua de la activista afroestadounidense, Rosa Parks.
En tanto, la ciudad de Washington se encontraba bajo altas medidas de seguridad, con bloques de hormigón bloqueando los ejes principales del centro y enormes barreras metálicas protegiendo edificios federales, incluida la Casa Blanca.
La capital de Estados Unidos vive un ambiente tenso desde la toma de la sede del Congreso del pasado 6 de enero, cuando miles de seguidores de Trump desbordaron al cuerpo de seguridad del recinto, sin personal suficiente ni preparación adecuada, en un caos que dejó cinco muertos.Expertos en seguridad advirtieron que los simpatizantes más extremos de Trump, que al igual que él niegan su derrota en las elecciones de noviembre, habían prometido en redes sociales recurrir a la violencia en la capital y otras ciudades del país para la investidura de Biden.
Ya hay 6.200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10.000 para el próximo fin de semana, mientras que otros 5.000 podrían sumarse el día de la asunción de Biden.

Airbnb cancela reservas en Washington ante la amenaza de violencia por la asunción de Biden
La empresa de reserva de alojamiento por internet Airbnb canceló las reservas en el área de Washington DC para la próxima semana, en respuesta a las advertencias de que grupos de odio y milicias armadas planean viajar a la capital para interrumpir la jura del presidente electo Joe Biden.”Estamos al tanto de los informes que surgieron sobre milicias armadas y grupos de odio conocidos que están intentando viajar e interrumpir la toma de posesión”, indicó la plataforma en un comunicado.
La compañía también dijo que había comenzado a prohibir en su sitio web a las personas identificadas por la policía y los medios en el grupo de partidarios del presidente Donald Trump que irrumpieron y ocuparon el edificio del Capitolio la semana pasada, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Según investigaciones de la toma del Capitolio que dejó cinco muertos, algunos agitadores que participaron en los incidentes se habían alojado en propiedades rentadas en Airbnb.
La plataforma bloqueó ahora nuevas reservas para las festividades de la toma de posesión de la próxima semana, agregó el comunicado.
Ante la posibilidad de nuevas protestas de los partidarios de Trump, residentes de la ciudad pidieron a los vecinos que participan de la plataforma Airbnb que no alquilen durante la juramentación de Biden, consignó la agencia de noticias AFP.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también pidió a los visitantes que se quedaran en sus casas.
 “Pedimos a los estadounidenses que no vengan a Washington DC para la 59ª toma de posesión presidencial el 20 de enero y que, en cambio, participen virtualmente”, dijo.
Airbnb fue fundada hace 13 años en San Francisco y entonces revolucionó la industria del turismo y los viajes de negocios con su sistema de renta de propiedades de particulares.

Etiquetas: