90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El Presidente le pidió a los productores “solidaridad” para garantizar el consumo interno

destacada

“El mundo demanda carne ahora que China se ha metido a importar carne y entonces el precio de la carne vacuna se fue al diablo”
El presidente Alberto Fernández les planteó este miércoles a los productores agropecuarios y a sectores de la industria alimentaria tener “un principio de solidaridad” basado en “garantizar a los argentinos lo que se consume en el país” a un precio acorde y que “luego el resto lo exporten y cobren lo que quieran”.
“Yo entiendo que el -precio del- maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, pero lo que no entiendo es porqué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo”, dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Con Vos.
Ayer, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.
Sin hablar explícitamente de la medida de fuerza, Fernández le envió hoy un mensaje a los productores agropecuarios.“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo””
“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, se preguntó el primer mandatario en la entrevista.
Respecto a los incrementos en los valores de la carne, reflexionó: “El mundo demanda carne ahora que China se ha metido a importar carne y entonces el precio de la carne vacuna se fue al diablo”.
Y volvió a preguntarse con un mensaje directo al sector de la producción ganadera: “Si ustedes producen todo en pesos, ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? No lo entiendo”.
En ese sentido, Fernández señaló que el país está “en una situación delicada donde tenemos que controlar el gasto fiscal y también el proceso inflacionario y eso necesita el esfuerzo de todos”, por lo que “no podemos cargar sobre la gente estos aumentos”.
Sobre los aumentos, reiteró: “Yo tengo que cuidar el bolsillo de la gente porque estamos en una situación muy delicada”.
“No se puede seguir funcionando con una lógica de una economía normal porque no hay una normalidad, sino que estamos en pandemia”, añadió.
Durante la entrevista, manifestó: “Estoy con una lucha por el tema de los precios de los alimentos en Argentina. El mundo demanda alimentos y suben los precios como el de la soja, el maíz y el trigo”.
“Los productores argentinos producen en pesos argentinos y en esa producción hace casi 2 años que no tienen aumentos de luz y de gas y han tenido un muy bajo aumento de los combustibles. Además, Han tenido algunas industrias alimenticias la ayuda del Estado con los ATP”, indicó.
En esa línea, remarcó: “Hay que entender que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación tenemos que ocuparnos de los que menos tienen”.
Ante esta situación, Fernández les planteó a los productores tener “un principio de solidaridad” que se basa en que “le garanticen a los argentinos lo que se consume en el país y luego exporten lo que quieran al precio que se les da la gana”.

Etiquetas: