90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

El “tercer polo” de centro propone un Gobierno “de gran coalición” tras las elecciones

destacada

El denominado “tercer polo” de centro que forman los partidos Viva y Acción propuso que se forme un “ de gran coalición” sin las fuerzas de derecha tras las elecciones que el domingo renovarán los 600 miembros del Parlamento como primer paso para la formación de un nuevo Ejecutivo.

“Si logramos entre el 10 y el 14% de los votos, la derecha no podrá formar y deberemos hacer uno de gran coalición”, planteó el líder de Acción, Carlo Calenda, sobre las expectativas de la alianza que integra junto al expremier Matteo Renzi.

Formada a fines de julio, la coalición busca capturar los votos de centro que en otras elecciones tuvo el cuatro veces premier Silvio Berlusconi, hoy parte de la alianza de tres partidos de derecha favorita en las encuestas.

Entre febrero de 2021 y mediados de julio, Calenda y Renzi fueron dos de los dirigentes que junto a casi todo el arco político apoyaron el Gobierno “de unidad nacional que tuvo al economista Mario Draghi como premier. Hermanos de de Giorgia Meloni, la fuerza que hoy encabeza todas las encuestas para el domingo, fue el único de los grandes partidos que no formó parte del de Draghi.

Por el momento, de todos modos, Renzi y Calenda han concentrado varias de sus críticas en los eventuales aliados post-elecciones y antiguos socios en el Draghi, el Partido Democrático que conduce Enrico Letta y el Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte.

Según planteó Calenda en declaraciones radiales, Letta cometió “un error” al mostrarse el lunes en Berlín junto al oficialismo alemán como forma de balancear los tonos euro-críticos de Meloni: “Son elecciones italianas, y hay que convencer a los italianos”, planteó el líder de Acción.

En el caso de Conte, en tanto, Calenda y Renzi consideran que es responsable de la caída en julio pasado del de Draghi, al que el Cinco Estrellas le retiró la confianza en el Parlamento y provocó la crisis política que derivó en las elecciones de este domingo.

Italia elegirá el domingo 400 diputados y 200 senadores para dar inicio a una nueva Legislatura, que tendrá luego la tarea de votar la confianza a un nuevo en base a una indicación del presidente Sergio Mattarella a una figura para que dé forma a un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, la alianza de tres partidos de derecha que forman Hermanos de Italia, la Liga y Fuerza Italia encabeza las encuestas y entre sus socios decidieron que la fuerza que saque más votos quedará en “pole-position” para pedir el encargo de formar a Mattarella.

En el centro y en la centroizquierda, en tanto, el PD propone a Letta, el Cinco Estrellas a Conte y el “tercer polo” a Draghi, quien se muestra por el momento reacio a encabezar un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, así como Meloni podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, Italia no elige un primer ministro con el voto directo desde el cuarto de Berlusconi en 2008. Desde entonces, los últimos siete Ejecutivos nacieron en base a acuerdos parlamentarios sin recaer nunca en dirigentes que anunciaban su candidatura en las elecciones.

Etiquetas: