90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

En dos jornadas, concretaron 43 intervenciones con laparoscópica en el hospital Perrando

destacada

El jefe de residencia de cirugía general del nosocomio destacó los resultados obtenidos luego de la primera experiencia de este tipo. El fue ambulatorio y los pacientes recibieron el alta a las pocas horas. 

En una histórica doble jornada, el equipo del Perrando concretó 43 intervenciones con laparoscópica.

Durante el 29 y 30 de noviembre, se llevaron a cabo 43 intervenciones quirúrgicas en el servicio de cirugía general del hospital “Julio C. Perrando”. Estas intervenciones se realizaron en el marco de las Jornadas de Colecistectomía Videolaparoscópica con el objetivo de agilizar y garantizar el acceso a la Salud Pública de una de las patologías quirúrgicas de mayor demanda como la litiasis biliar o vesicular.

Según relató el jefe de residencia de cirugía general del hospital, Jonathan González Arias, el fue ambulatorio y los pacientes “recibieron el alta a las pocas horas”. Durante el primer día se realizaron 21 cirugías y el segundo día 22 pacientes pasaron por el quirófano para la intervención mediante la técnica de videolaparoscópica.

“Teníamos pactado trabajar durante 12 horas por jornada, de 7 a 19, pero realizamos los procedimientos en menos tiempo del previsto”, destacó González Arias. El jefe de residencia de cirugía general además relató que “este tipo de jornadas nos permiten avanzar con las cirugías programadas y pendientes que teníamos para esta patología que es bastante frecuente y tiene una alta demanda de pacientes”.

Las intervenciones

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.

La colecistitis es ocasionada por cálculos (piedras) que obstruyen el tubo que conecta la vesícula biliar con el intestino delgado. Algunos de los síntomas son el dolor intenso en la parte superior derecha del vientre y la hinchazón. El tratamiento incluye la hospitalización y la extracción quirúrgica, que se realizó mediante el de cirugía.

En este caso se llevó a cabo el de colecistectomía videolaparoscópica que se realiza insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de pequeñas incisiones para ver dentro del abdomen y extirpar la vesícula biliar.

Camas del hospital Modular

González Arias comentó además que debido a la baja de internaciones de pacientes con COVID-19 se pudo disponer de las camas del hospital Modular para la internación y post operatorio de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente. “Aprovechamos la disponibilidad de camas libres en el hospital Modular. Nuestro deseo es repetir este tipo de jornadas para seguir recuperando el ritmo de cirugías programadas y pendientes”, expresó el jefe de residencia de cirugía general del hospital Perrando.

Se realizaron 43 intervenciones quirúrgicas, en su mayoría de pacientes del Área Metropolitana del Gran Resistencia, pero también de algunos pacientes programados del de la provincia. De las jornadas participaron cerca de 50 profesionales, entre médicos cirujanos generales y residentes, médicos anestesistas y residentes, enfermeros, técnicos de laboratorio, personal de instrumental quirúrgico, mucamos y cocineros.

González Arias destacó el respaldo del Ministerio de Salud Pública del para la realización de las intervenciones, como también el acompañamiento del directorio del hospital Perrando, de Nancy Trejo y Daniel Pascual, del Departamento Quirúrgico, a cargo de Fabián López, y del jefe del Servicio de Cirugía General, Sebastián Laluf. Se cumplieron con los protocolos y medidas de bioseguridad requeridas en el marco de la pandemia por COVID-19. “Cada uno de los pacientes ingresó con el negativo de PCR”, expresó González Arias.