90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“En la región chaqueña no podemos hablar de agroecología si nos olvidamos del monte”, asegura especialista

destacada

Mañana, miércoles 5, se realizará la segunda jornada del 2º Seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral en el Centro Cultural Alternativo cuya disertación estará a cargo de Gerardo , ingeniero San Martín.

En diálogo con Radio , el especialista adelantó algunos conceptos de los que será mañana su exposición y aseveró que “en la región chaqueña no se puede hablar de agroecología sí nos olvidamos del monte”. Detalló que la región del Gran Chaco americano es la única en el que en esta latitud, zona de transición entre el trópico y dos subtrópico, no es un desierto y que además está poblada de vegetación nativa y de monte.

Sobre esto en particular aseguró que el monte protege el suelo de las altas temperaturas existentes en la región del Gran Chaco americano donde se encuentra el polo máximo de calor de Sudamérica. “Si no existiera el monte, es decir la cubierta forestal que protege al suelo, no sería posible la vida tal cuál hoy la conocemos”, dijo.

Ante esto mencionó que es importante pensar que “toda actividad productiva que realicemos tiene que estar pensada respetando el manejo del monte nativo”. “Lamentablemente han sido muchos siglos donde se pensó en que el monte era el enemigo y que había que destruirlo ya que impedía el desarrollo o el progreso”, destacó y agregó que esto se debe a una mirada que venía planteada desde los conquistadores hace cinco siglos atrás pero que sigue presente.

Aseveró que “es importantísimo pensar siempre que el monte nativo es parte integrante, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también del punto de vista cultural”.

El ingeniero del INTA mencionó además que existe un mal concepto de lo que es el manejo agrosilvopastoril ya que se piensa que hay que implementar un tipo de manejo que en algún momento elimina todos los árboles, cuando es todo lo contrario y apunta a recuperar el monte nativo

Ingeniero Gerardo Martínez.

Este Segundo Seminario es una propuesta que está en el marco de la previa al 2° Argentino de Agroecología 2021 que se realizará en la provincia, de la cual el Centro Cultural Alternativo participa junto al proyecto “Feria Cultiva”

Adhieren: Movimiento Agroecológico del Chaco, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco), el Centro Cultural Alternativo (CECUAL Provincia del Chaco, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la Provincia del Chaco, la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS) y la AER INTA San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y la Central de Trabajadores Argentinos ().