1 / 2

Establecieron el procedimiento para compensar a productores de soja y maíz

destacada

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y estableció el procedimiento mediante el cual se podrá acceder al Programa de Compensación para Pequeños y Medianos de Soja y Maíz, a través de la Resolución 137/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La iniciativa destinará $ 15.000 millones para subsidiar con hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $ 20.000 para el maíz; y está enfocada al segmento de pequeños y medianos que no pudo acceder en septiembre pasado al denominado “dólar soja”, por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

La normativa de la Secretaría de Agricultura –autoridad de aplicación del programa- aprueba el procedimiento para que los interesados puedan recibir el beneficio, quienes deberán estar inscriptos en el Sistema de Simplificado Agrícola (SISA).

Asimismo, tendrán que haber declarado hasta el 30 de septiembre inclusive, para la campaña 2021/2022, una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas o una destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas, como máximo.

El Ministerio de Economía oficializó este lunes el Programa a través de la resolución 862/2022 publicada en el Boletín Oficial, que precisó en sus considerandos que el propósito del programa es el de compensar a “un segmento de pequeños y medianos productores” que no pudo acceder a los beneficios del Programa de Incremento Exportador que en septiembre instituyó el denominado “dólar soja”, por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

La compensación había sido anunciada el último sábado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien dijo que con ella “estamos cumpliendo el compromiso de que el fondo recaudado por el programa de fomento a las de soja vuelva al sector agrícola para generar un aumento de nuestra producción y de las exportaciones para el año que viene, pero además para proteger y beneficiar a los sectores que no pudieron participar del programa porque son los más chicos y los primeros que venden”.

Previamente, Massa había adelantado a fines de septiembre que el programa consistiría en el financiamiento de los agricultores que no habían participado del Programa de Incremento Exportador, por entonces en vigencia, y hayan comercializado hasta el 85% de su tenencia de maíz o soja, con el objetivo de “incrementar la siembra en más de 300.000 hectáreas para el año que viene” que garantizarían “sostener los niveles en términos de volumen que la Argentina puede exportar en 2023”.

El programa fue fundamentado en el “interés del Estado Nacional” de “acompañar el y mejoramiento de las condiciones de los pequeños y medianos agropecuarios”.

A fin de “estimular la producción, el y el fortalecimiento de pequeños y medianos y de economías regionales”, destacó la resolución.

El monto de los beneficios será efectivizado durante el transcurso de diciembre, mediante transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas, aclaró la resolución en un artículo 8.

Etiquetas: