90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Este sábado, la música y la filosofía se unen en Filosojazz

destacada

Julián Fava, mejor conocido como ‘Fava’, tiene su columna semanal de filosofía en esta Agencia. Este sábado 14 de mayo estrena “Filosojazz”, para pasar una noche filosófica en una biblioteca, tomar una copa, escuchar música en vivo de Boris Vian y Serge Gainsbourg, interpretada por la cantante Grisel D’Angelo, acompañada en el piano por Mariano Gianni en el piano, entre otras experiencias y sensaciones culturales.

En conversación con Télam, la cantante Grisel D’Angelo y el filósofo Julián Fava, profundizaron en la importancia de un show que combina dos cuestiones que aparentemente no tienen muchas similitudes pero que en Filosojazz, cobran sentido.

El show tendrá lugar en ‘La Biblioteca Café’ Marcelo T. de Alvear al 1155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pueden realizar reservas al 4811-0673, 15 6515 9514 o al edith@labibliotecacafe.com.ar. 

 

D’ Angelo define al encuentro como un lugar “donde la música y la teoría filosófica se van a poner en práctica. Porque a través de las canciones vamos a poder sintetizar algunos conceptos filosóficos que quizás son más duros con la teoría, y a través de la teoría vamos a poder explayar algunas letras y mensajes que tienen estas canciones que están muy relacionadas con el repertorio de Vian, Gainsbourg, de la decadencia francesa”. 

La cantante desea que “pasen una noche surrealista. La biblioteca (Café) es un lugar de antaño, con todos sus libros, con su piano de cola, una coctelería y una comida espectacular. Nos interesa mucho maridar todo eso, con lo que presentamos en el show. Que lo disfruten, el principal objetivo es el puro hedonismo”.

Fava contó que “la propuesta nace de algunas obsesiones compartidas con Grisel: el absurdo de la existencia, el abismo que nos separa, la muerte, la ausencia de comunidad. En una época de crisis de los proyectos colectivos, de ausencia de obra”. 

Télam: ¿Qué mensaje quieren comunicar con este encuentro?

Grisel D’ Angelo: “Queremos comunicar el sinsentido de la vida, el absurdo, el saber que todo termina en la muerte, pero por alguna razón lo vivimos y que disfrutarlo es una buena forma de vivirlo. Que nos encontremos en ese show, tanto como oyentes como artistas, es una forma de transitar el camino de la vida que, a veces, no tiene sentido pero te puede hacer pasar un buen sábado”.

Télam: ¿Cómo nació este proyecto?

Julián Fava: “Apenas nos pusimos a trabajar en el show, nos dijimos: ‘¿cómo no lo hicimos antes?’ Ya habíamos pensado mucho de lo que escucharán el próximo sábado. Compartimos una estética y un modo de habitar el arte, en general”. 

 

Télam: ¿Qué similitudes y diferencias encontras entre la filosofía y la música? Julián Fava: “En principio, son dos géneros completamente diferentes que, sin embargo, se sostienen sobre algunas estructuras. En el caso de la música: la armonía, la melodía, el ritmo. Y en la filosofía encontramos a los dos grandes pilares de occidente: la fe y la razón. Y temo que, tanto las estructuras de la música, como los de la filosofía se estén resquebrajando. Con Grisel y Mariano, aspiramos a suturar, al menos por un rato, esas heridas”. 

G.A: En el caso del jazz, los músicos de jazz se aburren rápido, por eso modifican todo el tiempo las leyes de las escalas, de las notas musicales y de las melodias. Y quizás pasa algo parecido con los filósofos, quizás se hacen preguntas todo el tiempo porque se aburren rápido. Y en esas preguntas y en el experimentar está la gran unión entre el jazz y la filosofía, del orden existencialista y la música de género jazz. En este momento apuesto mucho a la unión entre el jazz y la filosofía.

Etiquetas: