90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Europa amplía el universo de vacunados con una dosis más por frasco de la vacuna

destacada

El bloque firmó en total contratos con seis fabricantes
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el uso de una dosis suplementaria por frasco de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, con lo cual pasó de cinco a seis dosis y aumentó la capacidad de vacunación en un 20 por ciento.
“El Comité de medicamentos de uso humano de la EMA recomendó poner a día las informaciones sobre el producto para precisar que cada frasco contiene seis dosis de vacuna”, declaró en un comunicado la Agencia, basada en Ámsterdam.
El vocero del Ministerio de Salud de Alemania, Hanno Kautz, dijo a periodistas en Berlín que el cambio entrará en vigor de manera inmediata y que aumentará en un 20 por ciento la cantidad de dosis disponibles.
LA EMA, un organismo de la Unión Europea (UE), autorizó el 21 de diciembre pasado esta vacuna del laboratorio alemán BioNTech y el estadounidense Pfizer.
El uso de una dosis suplementaria por frasco permitirá acelerar el número de personas vacunadas en países de la UE, donde la campaña de vacunación comenzó el 27 de diciembre. Para ello, habrá que usar jeringas especiales, según la EMA.El uso de una dosis suplementaria por frasco permitirá acelerar el número de personas vacunadas en países de la UE, donde la campaña de vacunación comenzó el 27 de diciembre”
Horas antes del anuncio de la EMA, la UE dijo que llegó a un acuerdo con BioNTech/Pfizer para duplicar, de 300 a 600 millones de dosis, su abastecimiento en vacunas contra el coronavirus.
“Tenemos actualmente acceso a 300 millones de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. La buena noticia ahora es que hemos acordado con BioNTech/Pfizer ampliar este contrato”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursuela Von der Leyen en Bruselas.
“Con el nuevo acuerdo compraremos un total de hasta 300 millones de dosis más”, agregó en rueda de prensa, citada por la agencia de noticias AFP.
Un comunicado emitido por la CE precisó que el bloque había previsto una orden firme de 200 millones de dosis más de esta vacuna fabricada por la alianza del laboratio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, con opción a 100 millones de dosis adicionales, que comenzarán a ser entradas en el segundo trimestre de 2021.Horas antes del anuncio de la EMA, la UE dijo que llegó a un acuerdo con BioNTech/Pfizer para duplicar, de 300 a 600 millones de dosis, su abastecimiento en vacunas contra el coronavirus”
Esto permitiría a la UE adquirir hasta 600 millones de dosis del fármaco autorizado desde el 21 de diciembre, en momentos en que la lentitud de las campañas de vacunación en los Estados miembros es objeto de críticas.
El bloque firmó en total contratos con seis fabricantes de vacunas: además de Pfizer-BioNTech, el sueco-estadounidense AstraZeneca, el estadounidense Johnson&Johnson, el dúo franco-británico Sanofi-GSK, el alemán CureVac y el estadounidense Moderna.
Las negociaciones continúan con el laboratorio estadounidense Novavax. Solo dos vacunas, las de Pfizer-BioNTech y Moderna -que recibió la luz verde el miércoles pasado-, están actualmente autorizadas por la UE.
“Con estas dos vacunas autorizadas, nos garantizamos ya una cantidad de dosis que nos permite vacunar a 380 millones de europeos, más del 80% de la población, y otras vacunas van a seguir en las semanas y meses próximos”, afirmó Von der Leyen.
El plan de la UE permitirá, de manera potencial, contar con un total de “2.300 millones de dosis de vacunas, lo que es bastante más de lo necesario para vacunar al conjunto de la población” del bloque, explicó la presidenta del Ejecutivo de la UE.

Etiquetas: