90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Explosión en un hotel en La Habana: 18 muertos y 50 heridos

destacada

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, afirmó que la cantidad de fallecidos por la explosión de un depósito de gas en el Hotel Saratoga, en pleno centro de La Habana, es de 18, entre ellos un niño y una mujer embarazada, y que se reportaron 50 adultos heridos hospitalizados de los cuales 14 son menores de edad

De acuerdo con los últimos datos brindados por el mandatario cubano a las 18 hora argentina, “las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión son trasladadas a lugares seguros” mientras se realizan acciones de recuperación y “continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas”

“Estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados”, dijo Díaz Canel en la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba.

Precisó además que los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas,” al tiempo que elogió las donaciones de sangre recibidas y “la solidaridad de varios países amigos”.

Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), un “depósito de gas” explotó en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.

El siniestro provocó la muerte de al menos 18 mientras que continúan siendo buscadas mas vìctimas por los equipos de rescate. En tanto otras 50 resultaron heridas, de las cuales 11 se encuentran “extremadamente graves”, dijo Miguel García, director del hospital Calixto García, según consignó la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Cuba.

Una hora después de ocurrida la explosión, el presidente cubano concurrió al lugar del hecho para “supervisar las labores de y salvamento”, detallaron desde la cuenta y aseguraron que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

“No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, afirmó Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo de la capital cubana.

Personal policial cercó el lugar en un radio de dos cuadras para agilizar el de paramédicos, y los cinco camiones de bomberos que intervienen en las tareas de búsqueda y rescate.

El presidente cubano también se hizo presente en el hospital Calixto García, donde fueron trasladados más de una veintena de los heridos, en donde pidió a los trabajadores de la salud que “”guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente”.

Más tarde, el mandatario se trasladó al hospital Hermanos Ameijeras donde se encuentra el resto de los heridos para informarse sobre su estado de situación.

En tanto, personal del Banco Provincial de Sangre, ubicado en las calles 23 y 2 pidieron donaciones de sangre para la atención de los heridos y se organizaron para agilizar el proceso.

Por su parte, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que el sistema sanitario en La Habana se encuentra “activo en su totalidad”.

Un edificio histórico

El edificio del hotel Saratoga es una construcción lujosa de estilo neoclásico ubicado a metros del mítico Paseo del Prado, en el corazón de La Habana Vieja, fue levantado en 1880 para almacenes, remodelado y transformado en hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

En la actualidad se encontraba cerrado por remodelaciones y tenía fecha de reapertura el próximo 10 de mayo, por lo que se encontraba personal de obra trabajando en el lugar al momento de la explosión.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna), y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”, consignó la agencia AFP.

La agencia citó a varios testigos del hecho como Rogelio García, conductor de un bicitaxi que aseguró que “se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que tenía, aún, polvo en su rosto y que no quiso identificarse.

Como consecuencia del siniestro varios edificios linderos al hotel fueron cerrados preventivamente, entre ellos una escuela en la que “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido”, informaron desde la presidencia cubana.

Etiquetas: