90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Extraditaron a un exguerrillero de ELN vinculado a ejecuciones extrajudiciales

destacada

“El Zarco” había sido capturado en febrero de 2021 en la española de Alicante
Un exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido como “el Zarco”, que está vinculado a 17 ejecuciones extrajudiciales en Colombia, llegó el lunes a Bogotá extraditado desde España, informaron autoridades.
“Luis Jhon Castro Ramírez, quien es conocido con el alias de ‘El Zarco’, llegó procedente de Madrid en un vuelo comercial” hacia las 21,30, informó Migración Colombia (autoridad migratoria) en Twitter.Castro “es requerido por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir”, detalló el de Justicia, Wilson Ruiz.”El Zarco” había sido capturado en febrero de 2021 en la española de Alicante, adonde llegó tras escapar de una cárcel en Colombia.En el momento de su detención tenía una orden de arresto de Interpol y, a su llegada a la colombiana, fue entregado a esa , de con Migración, según consignó la agencia de noticias AFP.#AEstaHoraPrimeras de la llegada al país de Luis John Castro Ramírez, alias “El Zarco”. pic.twitter.com/GSfKE5V1iC— Migración Colombia (@MigracionCol) September 14, 2021
También identificado como “el ” o “Antoni”, enfrenta dos procesos judiciales por actuar como intermediario para las fuerzas militares en el asesinato de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate entre 2007 y 2008, según la Fiscalía. Tres de los homicidios ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y otros 14 en Tolima (centro).
También perteneció y se desmovilizó del ELN, la última guerrilla reconocida de América.
Conocidas con el eufemismo de los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales son el mayor escándalo militar en más de seis décadas de conflicto armado en Colombia.
Altos mandos han sido imputados por ese delito por la Justicia Especial de Paz (JEP), el tribunal que nació del proceso de paz con la exguerrilla de las FARC de 2016 y que investiga los peores crímenes cometidos por grupos rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.
Según la Audiencia Nacional, la alta jurisdicción de Madrid que aprobó su extradición a Colombia en junio de este año, “el Zarco” actuaba como reclutador mediante falsas promesas de empleo a jóvenes inocentes que luego entregaba a los soldados.
La JEP sostiene que al menos 6.400 civiles fueron ejecutados por militares y presentados como caídos en enfrentamientos entre 2002 y 2008.
Castro será recluido en un pabellón de alta de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Etiquetas: