1 / 2

Feletti sostuvo que Argentina demostró tener una economía “importante” y “positiva”

destacada

El economista y ex secretario de Comercio, Roberto Feletti sostuvo que “la Argentina ha demostrado tener una economía importante y positiva durante el gobierno de Alberto Fernández“, aunque explicó por qué este crecimiento no impactó en el salario, durante el Foro sobre Economía y Trabajo, realizado en el Auditorio SADOP.

“Argentina recuperó la caída de la pandemia del 2020, el desastre del macrismo, y la guerra, en tan solo dos años. Sin embargo, estamos acá reunidos porque el principal problema es que la baja de desempleo en el último año, acompañada del crecimiento económico que hubo (5 puntos) tendría que haber tenido una curva más pronunciada en un modelo industrial distribucioncita, mientras que la participación del salario en el producto bruto también”, señaló.

Por consiguiente, sostuvo que esta situación se debe a que el programa del FMI tiene dos inviabilidades (técnica y política), que imposibilitan ver este crecimiento.

Técnica porque es inviable económicamente, “el que pretenda estabilizar la economía de un país emergente (como Argentina) por la vía del ajuste fiscal es inviable, es decir, hay que tener un orden fiscal/monetario, pero habiendo acumulado reservas”, y políticamente porque “se pretende hacer un ajuste permanente inflacionario con tarifazos y devaluación periódica”.

Otro de los puntos que menciona es que la reestructuración de la deuda con el no permitió bajar el riesgo país, “este esquema de deuda es a nuestro juicio el que está impidiendo que este crecimiento potente que tuvo Argentina se convierta en empleo y salario”.

A su vez precisó que, “estamos a las puertas de un cambio estructural en la Argentina ya que los precios internacionales altos en energía y minería llegaron para quedarse, y la energía va a cambiar su rol de ser una restricción para convertirse en un vector de competitividad”.

Luego, el coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) Pablo Manzanelli, destacó que Argentina está viviendo una encrucijada económica, y “no una crisis”, porque en el período 2021-2022 hubo crecimiento económico y generación de empleo.

“Esta encrucijada tiene dos puntos fundamentales: la crisis de la deuda que se refleja en una baja de reserva, y crisis de ingresos que se refleja en una regresiva distribución del ingreso y baja distribución salarial”.

Estos elementos hacen que esta situación de crecimiento económico “parezca no sostenible en el tiempo”, y a la vez debilita los bajos ingresos, afirmó.

“Con esto quiero decir que la deuda no implica solamente sacársela de encima sino para generar las condiciones de posibilidad para distribuir mejor el ingreso”.

Además, señaló que la deuda con el FMI genera un superávit comercial que, “mejora el portafolio de las empresas que cancelaron sus deudas de capitales e intereses”.

Por este motivo, en el documento, los economistas sostienen la necesidad de reforzar y mejorar la administración de las reservas del Banco Central principalmente vinculado al comercio exterior (subfacturación-sobrefacturación), y en segundo lugar tener en cuenta los dólares que van a cancelar los de las empresas privadas.

Sin embargo, “Avanzar en esta línea no generaría las condiciones necesarias para la sostenibilidad económica del proceso si no va acompañado de un aumento de los salarios”, concluye.

El documento lleva las firmas de los economistas Ricardo Aronskind, Marisa Duarte, Juan Pablo Costa, Roberto Feletti, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, Jose Sbatella y Guillermo Wierzba, y el encuentro fue coordinado por Vicente Alvarez y Eduardo Berrozpe.

Etiquetas: