90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Fernanda Laguna: “Mis primeras poesías eran descripciones de cuadros imposibles de pintar”

destacada

La artista visual, poeta, gestora cultural y escritora Fernanda Laguna, emergente de la escena artística de los 90 y creadora del espacio Belleza y Felicidad, acaba de inaugurar en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos) una retrospectiva individual que da cuenta de la variedad de estilos en los que trabaja: “Le doy paso a otros yo que habitan en lugares extraños de mi mente”, dice.
 
Fernanda Laguna.
Laguna (Hurlingham, 1972) es considerada una de las artistas icónicas de su generación por su práctica multifacética. Formada en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, se desenvuelve en las artes plásticas, la poesía, y la literatura. Es gestora cultural y promotora de espacios alternativos, docente y como activista es parte del colectivo de Ni Una Menos.
Por estos días, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de la Universidad de Commonwealth de Virginia (Estados Unidos) acaba de inaugurar una muestra de más de 50 obras de sus últimos diez años titulada “As everybody” (“Como todo el mundo”), donde se presenta además en versión inglesa el proyecto “Mareadas por la marea”, que realiza junto con la artista Cecilia Palmeiro desde 2017.
En 1999, Laguna creó junto a la escritora y traductora Cecilia Pavón el espacio “Belleza y Felicidad”, que marcó la escena cultural de Buenos Aires y en 2001 participó de la etapa fundacional de la editorial independiente Eloísa Cartonera. Sus obras fueron exhibidas en Americas Society de Nueva York y en el Lacma de Los Ángeles, entre otros espacios internacionales.
Es autora de los libros “Espectacular. Cartas y textos de arte” (2019), “Amor total. Los 90 y el camino del corazón” (2020), publicados por Editorial Ivan Rosado, y tiene otros proyectos literarios en marcha.
Auténtica, espontánea, irreverente por momentos y reflexiva en otros, juega y seduce desde una variedad de personajes que encarna, sobre los que reflexiona en una entrevista con Télam.
En 1999, Laguna creó junto a la escritora y traductora Cecilia Pavón el espacio “Belleza y Felicidad”, que marcó la escena cultural de Buenos Aires.-Télam: En la presentación y entrevista de la muestra que acabás de inaugurar en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad Commonwealth de Virginia te describen como artista multimedial y activista feminista. ¿Cuántas facetas tiene Fernanda Laguna?
– Fernanda Laguna: Creo que durante mucho tiempo busqué no ser yo misma y eso me llevó a multiplicarme para que en la cantidad de estilos pudiera liberarme de mí. Copié mucho y hasta llegué a hacer una muestra sin aplicar en las obras mi gusto: el resultado fue algo increíble, no me reconocía en las obras y por supuesto no me gustaron. En todas las facetas el yo está compuesto por un 95 % de lo mismo y en ese 5 % está la diferencia, la variación de las emociones, los pensamientos, etc. Escribo poesía y novela, hago dibujos en lápiz que tienen un estilo específico y luego tengo varios estilos más. Hago desde cuadros enmarcados a gorras dibujadas a mano o papeles pintados a mano para envolver los regalos que compran en mi tienda. Todo son obras para mí, no me nacen jerarquías entre buenas obras y malas, sólo hay cosas que quiero más o menos pero no tiene que ver con que sean objetos importantes.
Es autora de los libros “Espectacular. Cartas y textos de arte” (2019), “Amor total. Los 90 y el camino del corazón” (2020), publicados por Editorial Ivan Rosado, y tiene otros proyectos literarios en marcha.-T: Paralelamente formás parte de la muestra virtual “Orgullo y Prejuicio”, en la galería Nora Fish, que recrea la producción artística de los 90 ¿Hay algún tipo de diálogo entre esos trabajos y los actuales?
-FL: Si algo me caracteriza es la multiplicidad de estilos y gestos. Si hubiera una muestra mía donde todo fuera parecido habría que sospechar si no sería falsa. “Orgullo y prejuicio” me conmueve mucho, era tan chiquita, dándole el primer beso al arte, con todos los interrogantes y mucho entusiasmo. En los 90 buscaba encontrar el camino de mi corazón y las obras de esa época son una búsqueda por descubrir mi deseo. Trataba de conectarme con los colores, imágenes, pinceladas que más me hicieran feliz. Tenía que descubrir qué quería construir. Las obras de los 90 son los cimientos del viaje que vendría. Ahora veo esas pinturas y siento que me hablan, me dicen que están conmigo y que lo más importante no es lo que haga a nivel obra si no seguir focalizando en el camino que quiero recorrer.-T: ¿Cómo juegan tus textos escritos con tu obra artística y la pedagógica?
-FL: Mis primeras poesías eran descripciones de cuadros imposibles de pintar. Lo escrito me dio la posibilidad de desarrollar el movimiento que en mis pinturas era escaso. En la poesía es muy fácil correr, hacer aparecer y desaparecer cosas, transitar los días, los meses. Escribo con una energía muy diferente a la que pinto. A su vez, a la poesía le falta el Pantone de colores que tiene la pintura. Como docente soy muy inestable. Me ha pasado de trabarme en una clase y no saber lo que estaba diciendo, por eso me cuesta ser constante. Soy una especie de psicóloga (aplico todo lo que me dice la mía) en temas del arte. Improviso muchísimo y mando mucha fruta.-T: ¿De qué se trata el proyecto Belleza y Felicidad?
-FL: Belleza y felicidad fue una locura, en el sentido en que no podría definir ni contar de qué se trataba, ya que lo que se hacía no definía al lugar. Lo empezamos con Cecilia Pavón en una especie de ensueño basado en la llegada de un genio artístico. Creo que se trataba de generar un proyecto en el cual pudiera abrírsele paso a la magia. Su identidad no estaba ligada a un uso. No era una galería de arte, no era una librería, no era un centro cultural, no era un vivero. Era un espacio para que los cuerpos pudieran volverse otras cosas y también volverse colectivos.
Es gestora cultural y promotora de espacios alternativos, docente y como activista es parte del colectivo de Ni Una Menos.-T: -¿De que se trata el proyecto que el Belleza Y Felicidad viene haciendo en Villa Fiorito?
-FL: Belleza y felicidad Fiorito, ufff … aprendo tanto y a veces no puedo creer con las pocas herramientas con las que me muevo. El proyecto nació en 2003 con una galería de arte en la casa de una vecina, Isolina Silva. Luego empezamos los talleres de arte y poesía para niñes y adolescentes. Hace unos años conformamos un grupo de mujeres con las que trabajamos con talleres de cocina, serigrafía y género. Tenemos un comedor los sábados que sirve comida sana, rica y muy elaborada llamado Comedor Gourmet. Trabajamos colectivamente entre vecinas del barrio, niñes y compañeres de diferentes zonas. Durante estos 17 años se han ido y sumado muches compañeres. Entre todes tomamos las decisiones.-T: ¿Proyectos en marcha?
-FL: Ahora con mi pareja, Andrés Politano abrimos un espacio de arte llamado “Para vos…Norma mía” vendemos ropa que fabricamos nosotros, cerámicas de Lola Goldstein y Susana Laguna , ropa de Emi Bianchic y pañuelos de Maruki. También vendemos libros y fanzines y… tenemos un espacio para mostrar arte!!! Trabajamos en conjunto con Santiago Villanueva. El local es re chiquito cosa que nos encanta. Está al lado de nuestra otra regalería llamada el Universo. Así que, protocolo va protocolo viene, vamos mostrando las hermosas obras de la ilustradora Lola Orge Benech.
En febrero expondré en The Drawing Center (Nueva York) de la mano de Rosario Guiraldes, quien armó un grupo de obras eclécticas que van desde los 2000 a la actualidad.-T: ¿El arte, el activismo, como juegan entre sí desde tu mirada?
-FL: El activismo es montarse a una marea colectiva increíble. Es trabajar siendo una parte de algo gigante. Es sentir que los recursos de las otras y los míos se colectivizan. Es una sensación de energía ultrapotente. Es la no soledad nunca más, es saber que una está contenida siempre por las compañeras. Es hermoso luchar por la integración y ver cómo se va dando es muy emocionante. Luego no sé qué decir: el activismo es pensar trabajando.
 

Fernanda Laguna: “Mis cuadros se abren paso mas allá de lo que yo piense”
La escritora, artista, curadora y gestora cultural Fernanda Laguna tiene su primera muestra antológica internacional con “As everybody” (Como todo el mundo) en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos), donde se exhiben más de 50 pinturas realizadas durante la última década, además del proyecto “Mareadas en la Marea” y una publicación en formato de periódico de la producción del colectivo de Belleza y Felicidad Fiorito.
La muestra curada por Dominic Willsdon -quien también dirige el espacio inaugurado en 2018- está centrada en Laguna como artista visual, curadora de espacios de arte alternativo, novelista, poeta, y activista y exhibe la variedad de estilos en los que trabaja.
También se presenta el proyecto “Mareadas en la marea”, llamado “High on the Tide” en su versión inglesa, que Laguna realiza junto a la activista y académica Cecilia Palmeiro desde 2017. Se trata de un archivo vivo que testimonia las marchas feministas en contra de la violencia de género, surgidas con fuerza a partir de las convocatorias del Ni Una Menos (2015), las marchas feministas y el paro de mujeres.
El ICA exhibe también un periódico con las producciones de la comunidad de Belleza y Felicidad Fiorito, el espacio de talleres y proyectos sociales que coordina Laguna.
La artista diferencia las poesías que escribe de las novelas de Dalia Rosetti, personaje encargado de dar rienda suelta a otro estilo de manifestación, como desdoblamiento creativo. Con ese seudónimo escribió “Sueños y pesadillas”, publicada en inglés como “Dreams and Nightmares” en 2018.-Télam: ¿Qué significa para vos esta muestra titulada “As Everybody”?
-Fernanda Laguna: Siempre produje desde lo local y me moví en un ámbito de espacios independientes de Argentina, es decir, siempre produje para espacios de paredes imperfectas, de dimensiones chicas. Expuse en baños, en bares, en pasillos, patios, sótanos oscuros y salas alternativas. Tuve espacios de arte para el lugar donde vivo. Como le decía a un amigo, produje adentro del Tupper de acá, de Argentina. Así que exponer en el ICA de Virginia me parece algo extraño. Siempre tuve la creencia de que mi obra se podía interpretar por la gente que vivía las mismas circunstancias que yo. Así que cuando conocí a Dominic (el curador) le dije que él estaba loco. Pero él derribó a pedazos la falsa idea que me había construido. Parecería ser que mis cuadros (mis pequeños emisarios) se abren paso mas allá de lo que yo piense.
La muestra recorre desde el 2010 al 2020. Eso me encantó: que no sea una muestra histórica. Me pareció mucho más arriesgado de parte del curador hacerla así. Mis cuadros son muy desparejos en cuanto a técnica y calidad. Diversos marcos de papeles pegados, a marcos dibujados, a marcos de mimbre. Hay varios cuadros malos en la muestra y eso me parece lindo, algo que yo busco. No quiero que la idea de calidad se interponga la exploración de lo que sale de mi mente y mi corazón.-T: ¿Qué van a publicar con el ICA como parte de la muestra?
-FL: El ICA va a hacer un diario sobre Belleza y felicidad Fiorito. Lo armamos entre todo el colectivo. Van a haber poemas de poetas del barrio, textos de Gisella Rivas, pastillas sobre discriminación ambiental, etc. Un poco de historia y mucho presente.-T: ¿Cómo siguen los proyectos de Fernanda Laguna y Dalia Rosetti, tu heterónimo? ¿Se complementan o hay una irreverencia en cuanto a las necesidades que ponés en juego entre estos dos “personajes”?
-FL: La verdad es que estamos bárbaras. A mí me divierte mucho su irreverencia y despiste. Dalia va a sacar un libro en 2021 llamado “El fuego entre nosotras” que se desarrolla en el marco de un congreso de arte. A veces me preocupo porque Dalia se va de mambo con sus extravagancias pero trato de no pensar demasiado. Estoy empezando a trabajar en un libro sobre mi “pintura” de los 2000 en el que las obras se combinarán con extractos de mis diarios íntimos de esa época, que básicamente se tratan de afirmaciones positivas (soy linda, soy sexy, soy buena, etc) y de mis interminables pedidos a Dios por casi todos los temas de la vida.

Etiquetas: