1 / 2

Fernández analizó con Vizzotti y el titular de Incucai la situación de los trasplantes

destacada

El Alberto Fernández se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, con quienes analizó el Programa Procurar, recientemente lanzado para profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde también participaron trasplantadas y donantes de órganos, informaron fuentes oficiales.

Tras la reunión Vizzotti dijo en conferencia de prensa en Casa de que “con el se habló de la importancia del Incucai y del avance de la Argentina en el rol mundial, en el cual es pionera” en el sistema de y trasplante de órganos.

En ese marco aseguró que “la Argentina es una sociedad donante y solidaria”, y subrayó que el país es “punta de lanza en y trasplante, no solo en la región sino también en el mundo”, con una “ que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática”.

“Tuvimos el compromiso del Presidente, que preguntó distintas cuestiones y pidió seguir trabajando en el tema”, refirió la ministra.

“Este año estamos celebrando que alcanzamos las 4.000 donaciones, con 1.700 procedimientos, llegando al nivel de 2019, cuando tuvimos el número máximo de donaciones de órganos, y siguiendo en esa mirada de cómo podemos aumentar la procuración de órganos”, aportó Vizzotti.

Por su parte, Soratti calificó a la reunión de “muy distendida, muy agradable”, en donde se habló de “todo el avanzado como país”.

El titular del Incucai señaló que el encuentro fue una “oportunidad de poder hablar con el esta temática tan cara para la sociedad en su conjunto”.

Del encuentro también participaron Guillermo Testa (San Juan), Daniela Ayelén Romero Izzo (Ciudad de Buenos Aires), Fátima Heinze (Entre Ríos) y Maximiliano Omar Polo (Azul, de Buenos Aires), quienes integran el Consejo Asesor de Pacientes del Incucai, compuesto por representantes de ONG que trabajan la temática.

También estuvieron Claudia Rosana Mosler, una paciente en lista de espera renal; Daniela Gutcovsky, una donante de médula ósea, y Claudio Dorman, un trasplantado de médula ósea.

Heinze, que también es trasplantada, contó que recibió un trasplante bipulmonar en 2014 en la Fundación Favaloro: “Estaba en coma farmacológico y mi donante me salvó literalmente la vida, además del mancomunado del de Salud y sobre todo del Incucai”.

Y agregó que “es muy importante la reunión de hoy para seguir reduciendo la lista de espera, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y las personas de su entorno”.

Etiquetas: