1 / 2

Fernández cargó contra los que “denigran la política y la institucionalidad democrática”

destacada

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes una reunión en la que se le presentó un proyecto de para avanzar en la formalización e institucionalización del Consejo Económico y Social (CES), espacio en el que cargó contra los que “denigran la política y la institucionalidad democrática”.

“Para que este Consejo exista debemos creer en la convivencia democrática, debemos trabajar por consolidar la democracia, debemos respetar al otro y tener valores comunes”, sostuvo el mandatario, acompañado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la directora nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja.

Por otra parte, Fernández apuntó contra los que dicen que los que hacen política son “una carga”.

“Así denigran la política y la institucionalidad democrática y de ese modo vamos por el peor de los caminos. En toda sociedad hay personas que se dedican a la política, a las empresas y a la educación. Lo que hay que lograr es la armonía y la convivencia”, dijo.

La normativa que dio forma al CES estableció un período de hasta 1.000 días para formular y elevar un proyecto de al Poder Ejecutivo, iniciativa que es resultado de un proceso que tomó en consideración los proyectos presentados en el Congreso de la Nación y la experiencia comparada.

El CES es un espacio multisectorial que promueve la búsqueda de consensos respecto de prioridades estratégicas para el desarrollo del país. Con esa perspectiva abordó, desde su creación a comienzos de 2021, problemáticas vinculadas a la convivencia democrática, el desarrollo de vectores productivos estratégicos, la seguridad alimentaria y los desafíos vinculados a las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo.

La política que más nos conviene es la que nos vincula a todos, más allá de las ideologías. Enviaré este proyecto de al Congreso de la Nación y espero que el Congreso dé cuenta de la necesidad que tiene la Argentina de tener un lugar de encuentro donde se pueda debatir y proyectar el futuro”, añadió Fernández, se informó oficialmente.

Marcó del Pont reafirmó que “la consolidación institucional de un espacio de debate e intercambio plural como el Consejo Económico y Social es un aporte al fortalecimiento de nuestra convivencia democrática“, al destacar el realizado por el organismo y sus integrantes.

Junto al Jefe de Estado estuvo la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana María Franchi; el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez; el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción, Gustavo Weiss; el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA), Hugo Yasky, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Participaron también el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco, y la vicerrectora, Ana María Llois; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el exrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; la consejera directiva del Instituto Milstein, Carolina Carrillo; la exrectora de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y la expresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé.

Asistieron, estuvieron la secretaria de Capacitación de la Confederación Argentina de Mediana Empresa y presidenta de la Cámara de Empresarias del Chaco, Beatriz Tourn; la presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Ediht Encinas; el de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Enrique Guarco, y el expresidente de la Cámara Argentina de la y actual vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción, Iván Szczech.

Etiquetas: