1 / 2

Fernández: los derechos humanos “son bandera y guía” para el Gobierno

destacada

El presidente Alberto Fernández aseguró que los son una “bandera y guía” para su y ratificó que su administración “seguirá avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de lesa humanidad” que incluye también la “responsabilidad empresarial” con el terrorismo de Estado, al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del período 141° de sesiones ordinarias del Congreso.

El Presidente rindió además un “sincero homenaje” a los dirigentes políticos de todos los sectores, en especial “a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que nos marcaron y nos marcan el camino”, por la defensa de los y “que fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la restauración de la democracia”.

“Los son para nosotros bandera y guía. Seguiremos avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad, que incluye el impulso a los juicios que involucren responsabilidad empresarial en la violación de los humanos, en el y desaparición forzada de trabajadoras y trabajadores”, remarcó el mandatario.

Y en ese sentido, agregó: “Los argentinos y las argentinas sabemos aprender de nuestra historia, tenemos esa marca distintiva: la reflexión, la mirada del Nunca Más, que hoy gracias al arte de nuestro cine llega a las pantallas de todo el mundo”.

Además, anticipó la decisión, sustentada en “una profunda convicción humanitaria de la historia y la justicia” de “seguir promoviendo la candidatura del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad Unesco”.

El Presidente invitó “frente a esta Honorable Asamblea Legislativa, instancia democrática en la que nos reunimos quienes llegamos hasta aquí por la expresa voluntad del pueblo”, a homenajear a quienes hicieron una perseverante defensa de los en la República Argentina.

Aludió entonces a “los y las dirigentes políticos, sociales, gremiales y de defensa de los y a todas las personalidades del religioso, artístico, cultural y científico que fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la restauración de la democracia”.

“En especial, claro, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que nos marcaron y nos marcan el camino”, aseguró el Jefe de Estado, quien también ponderó el rol histórico que en esa tarea tuvieron los veteranos de Malvinas.

Juicios de Lesa Humanidad

El Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad fue elaborado por la secretaría de de la y presentado en diciembre de 2020, con el fin de contribuir con el avance del proceso de juzgamiento de estos crímenes cometidos durante la última dictadura militar, y al mismo tiempo asegurar el compromiso de todas las autoridades públicas en esta misión, como una verdadera política de Estado.

Entre otras propuestas, el plan prevé robustecer las áreas de investigación del PEN encargadas de la de pruebas; promover una mayor articulación entre los equipos de investigación relación a las causas por la apropiación de niños en el período dictatorial; evitar duplicidades en la producción de pruebas que demoran las investigaciones, y coordinar las acciones entre las distintas autoridades competentes.

En cuanto a la candidatura del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad en la lista de la Unesco, se trata de una iniciativa que implica el reconocimiento del lugar y su valor universal, para contribuir a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos en los tiempos del terrorismo de Estado no se repitan nunca más, ni en Argentina ni en ninguna otra del mundo, según se señaló oficialmente cuando se presentó la iniciativa.

Etiquetas: