90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Fernández: “Macri, si no sabés, la cuarentena sirve para poner orden tras el desastre que dejaste”

destacada

El presidente Alberto Fernández hizo una extensa y severa réplica a su antecesor, Mauricio Macri, diciéndole directamente que “dejaste un desastre” en la Argentina y consideró que el exmandatario debe tener “un problema de amnesia severo”, al recordarle las cuestiones pendientes del anterior Gobierno.
Además, Fernández dijo que hay un sector de la dirigencia opositora que “exacerba el odio y la locura” y vaticinó que el año próximo el país “va a crecer mucho”.
Consultado en una entrevista por C5N en relación a que Macri dijo que no sabe para qué sirvió el aislamiento por la pandemia de coronavirus, el Presidente le respondió: “Te digo Macri que recuerdes que la cuarentena nos permitió levantar un sistema de salud que vos destruiste; la cuarentena, por si no te acordás, nos permitió inaugurar hospitales que por decisión de tu gobernadora (María Eugenia Vidal) nunca se inauguraron; si no sabés para qué sirvió la cuarentena, fue para que la Argentina se ponga en orden después del desastre que dejaste”.

También consideró “asombroso” que Macri hable de una supuesta “persecución” en su contra, y dijo que eso “es lo que ellos nos hicieron a nosotros, e incluso se espiaban entre ellos”.
Fernández recordó que meses atrás mantuvo una conversación con Macri, quien “me manifestó su preocupación por causas que podían involucrarlo y le dije que no voy a levantar el teléfono para decirle a un juez” que avance o no con una causa.
El primer mandatario aseveró además que los escraches e intimidaciones “es una práctica absolutamente reñida con la democracia” e “incalificable”, y lo atribuyó a una “acción de un grupo de dirigentes políticos que exacerban los ánimos y la locura”.
“Es increíble que un medio ponga los lugares para ir a manifestar y la dirección de la vicepresidenta (Cristina Kirchner)” para dirigirse a protestar a su casa, aseveró, y advirtió que manifestaciones como las de este lunes “potencian los contagios” de coronavirus.
Para el Presidente “hay un sector de la dirigencia argentina a la que exacerbar el odio le sirve y hace todo lo posible para que la grieta se profundice”.
“Hay una actitud de la derecha en el mundo muy parecida a la que tenemos aquí” que “tiende a protagonizar modelos de reclamos parecidos y que son una clara exacerbación del odio”, dijo.
Asimismo, expresó que “entiende” a quienes no están conformes aún con los resultados del actual Gobierno o pueden sentirse frustrados, pero advirtió que “el mayor problema lo originó” cuando estuvo en el poder “esa oposición que hoy se muestra monolítica e inquieta”.
Pero a la vez destacó que la mayoría de la población aceptó las reglas del aislamiento por la pandemia.
También sostuvo que “definitivamente no” se están yendo empresas del país.

“Si alguien especula con una devaluación, lo hace de gusto porque no va a haber”
El presidente Alberto Fernández advirtió que “si alguien especula con una devaluación, lo hace de gusto porque no va a haber”, y afirmó que su Gobierno está en un proceso de “reordenamiento del mercado cambiario” para evitar “retrasos”.
“Estamos siguiendo muy de cerca un proceso de reordenamiento cambiario, tenemos que ir hacia un lugar donde confluyan las diferentes cotizaciones de la divisa, y eso ya lo empezamos”, afirmó el mandatario.
Fernández sostuvo que el dólar paralelo está “constituido por dólares que traen los extranjeros, los cambian y eso después se vende en el merado interno”.
En tanto, el Presidente aseguró que “si alguien está especulando con una devaluación, especula de gusto porque no va a haber”.
“Si alguien especula con que siga subiendo el grano de la soja, eso nos excede, porque la sequía en Estados Unidos ha mejorado muchísimo el precio de la soja, y si alguno especula buscando el mejor precio para los aceites, también nos excede”, insistió.
En declaraciones al canal C5N, el mandatario indicó que “hay una carencia muy grande de dólares que vengan del exterior porque el turismo interno está cerrado” por la pandemia de coronavirus, por lo que “hay una tensión en el valor de la divisa muy grande”, aunque, subrayó, “es un mercado que no influye sobre el resto de la economía”.
Por eso, sostuvo que su gestión observa “cómo evoluciona el valor del dólar oficial, y en eso está siendo muy cuidadosa para evitar retrasos cambiarios”.
“A ninguno de nosotros nos gusta vivir con las medidas que estamos viviendo, pero las medidas de restricciones cambiarias tienen que ver con la carencia de dólares en las que nos dejó” la gestión del expresidente Mauricio Macri, argumentó.
En ese sentido, Fernández reseñó que Macri “olvida” que “entre el día de las primarias del 11 de agosto (de 2019) y las elecciones definitivas de octubre se fueron de Argentina 23 mil millones de dólares, y dejaron un Banco Central languidecido, que tuvieron que cerrar cualquier venta de divisas, y eso es lo que nos dejaron”.
“Estamos en un proceso de reordenamiento del mercado cambiario. No queremos tener más de una cotización de la divida, pero va a llevar un tiempo”, sostuvo.
Además, el Presidente anticipó que el Gobierno buscará “ofrecer a los argentinos otra cosa para invertir que no sea el dólar”, con el objeto de “darle otras alternativas que les permitan tener rentabilidad con sus inversiones”.

Etiquetas: