90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA: CAPITANICH LLAMÓ A CONSTRUIR UN PACTO DEMOCRÁTICO, POLÍTICO Y SOCIAL

destacada

El gobernador encabezó el que rememoró los 38 años ininterrumpidos de vida democrática en el país. “Tenemos que desterrar la Argentina de la grieta, del odio y la xenofobia”, señaló ante una multitud que participó de los festejos, que además tuvo números musicales, puestos de emprendedores, patio cervecero, lugares de comidas y postas estatales.

En conmemoración de los 38 años de vida democrática en el país, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el central del multitudinario Festival de la Democracia. “La Argentina tiene una estabilidad política que debemos valorar”, destacó el mandatario provincial, quien hizo un fuerte llamado a construir un construir “un pacto democrático amplio de cara a 2033”.

“Nuestro país tiene una estabilidad política que debemos valorar”, destacó el mandatario provincial, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y funcionarios del gabinete provincial, así como de decenas de y legisladores provinciales y nacionales, el Gobernador dio un encendido discurso ante una multitud disfrutó de buena música, comida, puestos de emprendedores, patio cervecero y postas para hacer gestiones como DNI, armar tu viaje o averiguar propuestas laborales.

“La Argentina transita esta fiesta con una estabilidad política y una capacidad extraordinaria de frenar conflictos, que hace de sostén al periodo democrático más largo de los últimos 221 años de la historia argentina. El desafío que tenemos es seguir fortaleciendo la democracia todos los días y en cada lugar”, destacó el gobernador.

En el de Resistencia, lugar donde se desarrolló la jornada, el evento contó con espectáculos artísticos, shows en vivo de Cariño Reptil, La Huella Chaqueña, Negroovs, DJ Mario Fleyta, la academia Expresarte y Viento Norte. Además, se pudo conseguir que más de 160 emprendimientos locales ofrecieran sus productos, al igual que foodtrucks y cerveceros, como también la posibilidad de conocer las propuestas que ofrecen más de 30 de la provincia.

Además, estuvieron disponibles múltiples postas, como las de Anses, para tramitar el DNI, para averiguar propuestas laborales, una posta de EcoCanje y una posta de para armar tu viaje. Otro sector tuvo la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, donde realizó la difusión de políticas de promoción y protección de los derechos humanos por parte del Estado; un punto violeta vinculado a la prevención de las violencias de género, y otro para la Comisión Provincial de la Memoria.

Desterrar la grieta

Durante el acto, Capitanich remarcó que “la democracia argentina ha tenido una estabilidad política que debemos valorar, aunque la materia pendiente sea la estabilidad macroeconómica. La inconsistencia de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo conlleva hoy que tengamos injusticia social. La democracia está en deuda con muchos argentinos y argentinas, y eso lo tenemos que corregir con la cultura de la producción y el trabajo”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para plantear “la necesidad de construir un pacto democrático, político y social para unificar los criterios de producción, generación de empleo, salarios dignos, justicia social, soberanía política, inserción internacional”.

“Tenemos hoy que juramentarnos que, a pesar de las diferencias, nunca hay que perder el diálogo. Tenemos que desterrar la Argentina de la grieta, del odio y la xenofobia. Nadie sabía, hace 38 años, que en este estaríamos festejando la estabilidad política que tenemos. Por eso, celebremos esta democracia y construyamos un mejor futuro para todos”, resaltó Capitanich.

Asimismo, durante su alocución resaltó la figura política de Juan Domingo Perón y el ejemplo de su adversario político Ricardo Balbín, y rememoró el rol de Deolindo Felipe Bittel como figura de relevancia para el regreso de la democracia en el país. Además, enalteció la importancia de quienes lo precedieron en el cargo de gobernador desde 1983 a la fecha (Florencio Tenev, Danilo Luis Baroni, Rolando Tagüinas, Ángel Rozas, Roy Nikisch y Domingo Peppo), piedras fundamentales en la continuidad de la vida democrática de la provincia.

38 años de vida democrática

El 10 de diciembre se recuerda la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín luego de siete años de dictadura cívico-militar en el país durante el período 1976-1983. También se conmemora el Día de los Derechos Humanos, porque fue en 1948 donde la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), documento que proclama los derechos inalienables de todo ser humano, sin importar raza, color, sexo, religión o cualquier otra condición.