1 / 2

Francia reclamó la intervención de China para frenar la escalada bélica en Ucrania

destacada

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó este miércoles que el G-20 tiene la responsabilidad de enviar un mensaje “para evitar una escalada” de violencia, en medio de la tensión que generó el misil que cayó en una polaca fronteriza con Ucrania, y se mostró optimista con que juegue “un papel de mediación más significativo” en la relación de Occidente con Rusia.

Los líderes mundiales deben “enviar un mensaje muy claro para evitar la escalada violenta, defender la paz y evitar la división”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali, en el cierre de la cumbre del G-20.

Macron explicó que habló con las autoridades polacas para mostrar el “compromiso” de su país en “averiguar qué pasó” con la caída del misil que dejó dos civiles muertos.

Sus declaraciones están en sintonía con las expresadas más temprano por los líderes del G7 y la OTAN reunidos en Bali, que con cautela en medio de las tensiones por la invasión rusa, ofrecieron su “pleno apoyo y a la investigación en en Polonia”.

Macron insistió en ser “muy prudente” sobre el origen de los misiles que cayeron en Polonia, pero sí recalcó que Ucrania sufre “desde hace semanas” un lanzamiento “masivo” de misiles rusos contra infraestructuras civiles, sobre todo energéticas.

Sobre esto, el jefe de Estado también habló con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al que manifestó “la solidaridad” francesa con su país tras el lanzamiento el martes de entre 80 y 100 misiles rusos contra infraestructuras civiles.

En este contexto, añadió que había un “espacio de convergencia” entre los líderes del G20 que se reunieron en estos días, incluidos e India, para empujar a Rusia hacia una desescalada.

Comentó que esperaba que el gigante asiático “desempeñara un papel de mediación más significativo en los próximos meses” en la guerra de Ucrania, mientras anunciaba su intención de visitar Beijing “a principios de 2023”.

También anticipó que mantendrá el diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras “sea útil”, con una nueva conversación prevista en estos días tras la finalización de la cumbre del G20.

Etiquetas: