1 / 2

Gabriel Rabinovich recibió el título de doctor honoris causa en Argentina y Uruguay

destacada

El investigador del Conicet Gabriel Rabinovich fue distinguido con el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay en reconocimiento a su trayectoria científica de treinta años, se informó.

“Estoy muy emocionado y feliz. Tanto la UNLP como la UdelaR son emblemas de la universidad latinoamericana de excelencia, de alto vuelo, inclusiva y socialmente comprometida. Con ambas nos une, además, no sólo un profundo lazo científico de colaboración, sino también de fraternidad, compañerismo y amistad, que se generó durante todos estos años”, expresó Rabinovich.

Durante el acto celebrado en la UNLP, el científico afirmó que la distinción “alcanza a todo mi equipo y a todos los que me acompañaron durante estos treinta años de trabajo”.

Rabinovich destacó la emoción que le producía ver los nombres de otras figuras que también recibieron el honoris causa de la UNLP, como Ernesto Sabato, Roberto Salvarezza o Estela de Carlotto.

En 1993, el director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental identificó por primera vez el rol de la proteína Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune, informó el Conicet en un comunicado.

Durante las tres décadas siguientes participó y dirigió numerosas investigaciones que permitieron establecer el rol clave de Gal-1 en la regulación del sistema inmune en distintos escenarios fisiológicos y patológicos, siempre con el objetivo en mente de que sus trabajos pudieran ayudar algún día a pacientes con distintas enfermedades.

Recientemente, junto con otros colegas, fundó Galtec, una empresa de base tecnológica que busca desarrollar productos terapéuticos para cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó la figura de Rabinovich como “una personalidad con un firme posicionamiento sobre la importancia de un Estado presente en materia de ciencia y tecnología, como así también en la defensa de la educación pública como herramienta de transformación para igualar oportunidades”.

“La mejor manera de defender la universidad pública es demostrar con hechos su infinito valor como herramienta de transformación. Y es precisamente esto lo que ha hecho Rabinovich. Su vida está dedicada a la ciencia, y ese es un valor que, en estos tiempos, cobra un sentido especial“, concluyó.

El diploma fue entregado a Rabinovich por López Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

Finalmente, Rabinovich ofreció una conferencia titulada “Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado, hacia el diseño de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas y cáncer”.

Guillermo Docena, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos y profesor adjunto de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, fue uno de los responsables de preparar y presentar la solicitud del título honorífico para Rabinovich, que primero aprobó el Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y luego el Consejo Superior de la UNLP.

“El pedido estuvo basado en la trayectoria de Rabinovich y en el impacto de sus trabajos sobre el rol inmunológico de Galectina-1, no solo en Argentina sino también en el mundo. Gabriel ha generado casi 30 tesis en el tema y ha publicado más de 300 artículos científicos”, señaló Docena.

Y agregó: “Tiene, además, más de diez patentes. Me animo a decir que es el investigador con más renombre de la Argentina”.

Otras distinciones

El título de doctor honoris causa con el que la Facultad de Medicina de la UdelaR homenajeó a Rabinovich fue “en reconocimiento a su trayectoria, sus méritos y su notable contribución a la inmunología a nivel nacional e internacional”.

Rabinovich había sido anteriormente distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, a lo largo de su carrera profesional fue distinguido con numerosos premios, entre los que figuran: Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); entre otros.

Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011), de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021) y, desde el año pasado, de la Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés).

Etiquetas: