90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Gran parte del país bajo alerta por las temperaturas extremas

destacada

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para la de Resistencia y sus alrededores se espera una temperatura máxima de 38 grados. Más allá de los elevados valores térmicos que afectarán al Área Metropolitana, se espera que esta no sea la zona más calurosa de la provincia ya que para Taco Pozo y Castelli se espera que el termómetro llegue a los 41 grados.

En el resto del país

El norte de la provincia de Mendoza se encuentra en alerta rojo, que advierte sobre el riesgo “muy peligroso” para la salud que las temperaturas extremas pronosticadas pueden provocar, en tanto que gran del resto de las provincias permanece bajo alertas naranjas y amarillas por la ola de calor que recorre el país.

Las regiones mendocinas declaradas con alerta roja son Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo (zona del valle y cordillerana), Valle de San Carlos, Valle de Tunuyán; Valle de Las Heras; Tupungato (zona del valle y cordillerana); La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados.

El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según el SMN.

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran de San Luis y algunas de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran de Córdoba y de Salta; y algunas de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42° que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN.