90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Hecho histórico: en Barranqueras se oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad, promoviendo una ciudad inclusiva.

destacada

Su creación fue impulsada por la propia intendente de la localidad, , y promete ser de gran importancia para el desarrollo de políticas de inclusión real en la ciudad. Estará a cargo de la Licenciada Carolina Jarolin.

Luego de la pandemia, las demandas y la vulnerabilidad del colectivo de discapacidad fueron mucho más notorias. Más aun considerando que en nunca antes existió un área específica destinada a la contención de este colectivo.
El objetivo de la nueva secretaría es ponderar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y así lograr una ciudad inclusiva. Para ello, contará con una variedad muy nutrida de profesionales y de equipos técnicos, capaces de coordinar acciones, gestiones, y desarrollar trabajos de contención emocional para la persona con discapacidad, como también para su familia.
El trabajo que realizarán será arduo y amplio, ya que fundamentalmente se llevará adelante una agenda conjunta con todas las áreas del , áreas del gobierno provincial, y nacional también.
La intendente Magda Ayala, y propulsora de esta nueva dependencia dijo “el objetivo es sostener, ayudar, gestionar y generar una Barranqueras más inclusiva, con una mirada de amor para todos, donde se respete el derecho de las personas con discapacidad, y el Municipio debe darle las herramientas necesarias para hacerlo realidad”. Y siguió: “me emociona y me llena de energía saber que con Carolina Jarolin al frente de este espacio clave, junto a todo el equipo de profesionales que se encontrará trabajando con ella, vamos a poder mejorarle la calidad de vida a muchos de nuestros vecinos, quienes hasta hoy debían viajar a Resistencia para realizar todos y cada uno de los trámites de discapacidad”, sostuvo Ayala.


La flamante secretaria, Carolina Jarolin, dijo que “el objetivo es ser el nexo entre las personas con discapacidad y las distintas dependencias de las que pueden obtener beneficios que le corresponden por derecho, en conjunto con IPRODICH, y con Superintendencia de Salud, para que todo lo que se haga desde el municipio tenga una mirada e impronta inclusiva”, aseguró.
Además, dio detalle de que “se buscará incorporar infraestructura adaptada para las personas con discapacidades, como rampas y estacionamientos diferenciados, como también se propiciarán campañas de capacitación sobre discapacidad al personal de la municipalidad, instituciones escolares, gestión de trámites para certificados de discapacidad, boleto gratuito, y demás beneficios”, detalló la licenciada Jarolin.
La nueva Secretaría de Discapacidad por el momento se encuentra funcionando en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras, pero en pocos días comenzará a funcionar en Av. 9 de Julio al 5370 en el horario de 7.30hs 12.30 y de 14hs a 19hs.

Etiquetas: , ,