90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Hepatitis infantil: el nene de 8 años entró en emergencia nacional para un trasplante de hígado

destacada

El pequeño internado en la ciudad de Rosario por una falla hepática grave a causa de una hepatitis de origen desconocido, ingresó este viernes en la lista del Instituto nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), para un trasplante de hígado. Y está en emergencia nacional.

Los profesionales que lo atienden confirmaron que “no queda otra alternativa más que el trasplante de hígado”, motivo por el que dieron aviso al INCUCAI. El chico se encuentra en la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de esa ciudad.

Alejandro Costaguta, el médico que lo atiende, le dijo a GO Noticias: “Está en emergencia nacional. Lo inscribimos hoy (por este viernes) al mediodía”.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, habló sobre este caso y aseguró: “Hay alrededor de 300 casos, es una frecuencia baja, pero hay un alerta porque se está viendo si tiene relación con algún adenovirus. Pero no hay un brote ni masividad. Estamos atentos y vigilando para saber qué está pasando”.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que “la hepatitis, en algunas ocasiones, puede ser grave y requerir trasplante”. Y agregó: “Cuando es de origen desconocido, el niño tuvo una hepatitis grave, con falla en su hígado, y después de estudiar todas las causas, no llegamos al origen conocido de la misma. Todos los años tenemos este tipo de hepatitis que no es frecuente, pero la tenemos”.

Por otro lado, Rearte sostuvo que se estaba trabajando con el INCUCAI y varias sociedades científicas y delimitar qué está sucediendo. “En general, los virus pueden afectar otros órganos, como el que provoca el que es un virus respiratorio, pero se puede presentar con diarrea y vómitos. Y el adenovirus es un virus respiratorio”.

En este sentido, la epidemióloga reforzó la importancia de las de prevención: el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, uso de y no asistir a lugares cerrados si uno está enfermo.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, había anunciado este jueves que se estaban realizando “estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan hepatitis, dando hasta el momento de este informe resultados negativos para la variedad A y B”. Y están en estudio las hepatitis D y E.

“El niño actualmente está en terapia intensiva, y no sabemos aún la variedad de la hepatitis que tiene, o el origen, está en pleno proceso de investigación y estudio”, precisó.