1 / 2

“Historia incompleta del placer”, una campaña para hablar del clítoris y derechos sexuales

destacada

La campaña “La historia incompleta del placer” fue lanzada este martes por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la firma Tulipán, para mostrar las escasas investigaciones sobre el clítoris, el órgano destinado a dar placer, y así “hablar de salud, sexuales, bienestar físico, social y emocional”.

El organismo de ONU y la empresa argentina enmarcan esta propuesta en el 20° de la sanción de la Ley 25.673 que reconoció la sexual y reproductiva como derecho de la población.

La iniciativa relata la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia, precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado exclusivamente al placer: el clítoris.

Recién en 1998 la uróloga Helen O’Connell mostró en detalle el clítoris; la anatomía y sus funciones, por lo que aún se siguen investigando y descubriendo nuevos aspectos de este órgano, explicaron en un comunicado quienes impulsan la iniciativa.

A lo largo de la historia se difundió muy poca sobre el goce de las mujeres y con vulva. “No han sido alentadas a conocer su cuerpo, a autoexplorarse, porque hasta hace poco tiempo la sexualidad solo estuvo ligada al aspecto reproductivo y, sobre todo, porque el tema no ha sido considerado ‘serio’ o ‘importante’”, detallaron.

Mariana Isasi, jefa de la Oficina Unfpa Argentina, resaltó que el placer “ha sido históricamente un tabú” y, sin embargo, “es fundamental para nuestro bienestar físico, emocional y social. Vivir una vida plena y saludable incluye el goce y el disfrute”.

“En esta queremos impulsar la conversación sobre el placer de las mujeres y las con vulva en particular, porque son quienes menos acceden a este derecho. Hablar del tema es el primer paso para cambiar esta situación desigual”, añadió la directiva.

En tanto, Felipe Kopelowicz de Tulipán -empresa argentina dedicada a la fabricación de preservativos, entre otros productos- consideró que “el protagonismo del placer lo tuvieron siempre los hombres, en detrimento de mujeres y con vulva”.

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero visibilizar esta problemática es un primer paso fundamental en ese camino”, agregó el representante de la firma que se caracteriza por campañas originales relacionadas a sexuales y sexual integral.

Isasi consideró que “si logramos garantizar el derecho al placer de todas las mujeres y las con vulva, significaría que hemos avanzado en una enorme cantidad de previamente, como el derecho a una vida sin violencia, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el consentimiento, el derecho recibir sexual integral, entre otros”.

Etiquetas: