1 / 2

Histórica autorización para una carne cultivada en laboratorio

destacada

La de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos le dio un aval a una firma de ese país que trabaja con células de pollo cultivadas.

La  de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos le dio este jueves una primera aprobación a la carne cultivada en laboratorio, al autorizar a la firma UPSIDE Foods, que trabajó con células de pollo, por lo que se acerca la posibilidad de comercializar ese producto.

“Hemos completado nuestra primera consulta previa a la comercialización de un alimento humano elaborado a partir de células animales cultivadas”, dijo el organismo.

Según precisó, evaluó la presentada por la empresa como parte “de una consulta previa a la comercialización de sus alimentos elaborados con células de pollo cultivadas”.

De acuerdo a lo informado, antes que el producto pueda entrar al mercado las instalaciones donde se fabrica deberán cumplir normas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la FDA.

También se requerirá una inspección del Servicio de Inspección y Alimentaria (FSIS) del USDA y una certificación.

La tecnología suele usar células de ganado vacuno o aviar para desarrollar luego la carne en el laboratorio con un extenso proceso.

“Los avances en la tecnología de cultivo celular están permitiendo a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas de ganado, aves y mariscos en la de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”, señaló.

El organismo dijo que planea hacer una guía para ayudar a las empresas que tienen la intención de producir alimentos para humanos a partir de células animales cultivadas para prepararse para las consultas previas a la comercialización.