90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Informan 55 nuevos fallecimientos y son 10.713 los muertos en la Argentina

destacada

La tasa de mortalidad es de 235 personas cada millón de habitantes.
El Ministerio de Salud informó esta mañana 55 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.713 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 235 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 12.259 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 512.295 el total de infectados hasta el momento.
Mientras tanto, un total de 2.829 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 62,7% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 12,5% de Córdoba y 3,5% de Mendoza.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1%.A la fecha, el total de altas es de 390.098 personas, que representan el 76,14% de los casos confirmados”
“Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza, Gran Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y en el Gran Rosario también”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
En ese sentido, la funcionaria informó que el Ministerio de Salud convocó para esta tarde al Consejo Federal que integran los representantes del Estado Nacional y de las distintas jurisdicciones para “trabajar sobre la situación actual” y analizar “las medidas que están tomando y las lecciones aprendidas”.
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 35,9% en la Ciudad de Buenos Aires y en 49,5% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.
A la fecha, el total de altas es de 390.098 personas, que representan el 76,14% de los casos confirmados.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 43 varones y 12 mujeres.
Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires con 38, Mendoza y Santa fe con 5 y la Ciudad de Buenos Aires con 4.
Ayer fueron realizados 27.171 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.485.790 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.743,4 muestras por millón de habitantes.

“Un pedido de ayuda a tiempo puede reducir el riesgo de suicidio”, explicaron desde Salud Mental
El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, señaló hoy que el suicidio es un problema “mundial y complejo” que se puede “prevenir” y alentó a consultar con especialistas ya que “un pedido de ayuda a tiempo puede reducir sustancialmente el riesgo” de concreción de ese tipo de actos.
Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en el marco del “día mundial y nacional para la prevención del suicidio”, el funcionario pidió poner énfasis en que, si bien es un fenómeno complejo y multidimensional, se trata en general de decisiones de carácter “prevenible”.
“Lo más importante es generar conciencia. El suicidio se puede prevenir, es importante escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No dude en consultar a un especialista”, afirmó Barrionuevo.
En ese camino de prevención, retomó una serie de consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan al rol de los comunicadores sociales.
“Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sóla causa, son causas múltiples, complejas. No es conveniente explicitar los mecanismos por los que se produce, no se debe culpabilizar a la persona ni mostrar a esa conducta cómo heroica ni romántica. Hay que respetar la privacidad de las personas y su entorno”, explicó.
Desde la dirección Nacional de Salud Mental se trabaja en coordinación e intercambio en una mesa interministerial a la que se suman el ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad.
Berrionuevo señaló que, adicionalmente, se trabaja con organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef para el abordaje integral y coordinado de la problemática.

Etiquetas: